Ordenadores y Portátiles
802.11ac

¿Qué es 802.11ac y en qué nos beneficiará?


¿Tienes un router WiFi con el que llevas funcionando mucho tiempo y ya estás pensando en comprar uno nuevo? Como en otras tecnologías, las redes inalámbricas van evolucionando y sacando nuevos protocolos para hacer nuestra experiencia más positiva. En este caso, tenemos que hablar de una nueva tecnología llamada 802.11ac que es mucho más rápida y tiene rangos mayores que el estándar 802.11n, el cual es de momento el más efectivo de todos los estándares inalámbricos. Promete unas mejores bastante impresionantes con respecto a los protocolos que conocemos, aunque todavía no está totalmente acabado. De hecho, se ha estado desarrollando en los últimos años y se ha aprobado en Enero de 2014.

Posiblemente ya conozcas otros protocolos inalámbricos asociados a al familia 802.11. Se puede decir que si tu ordenador portátil tiene algún tipo de conectividad WiFi, tiene algunos de los protocolos asociados a esta tecnología. Si el ordenador es más moderno, entonces posiblemente soporte 802.11n, que es por el momento el sistema más rápido que tiene WiFi. 802.11ac es el nuevo protocolo que es realmente una mejora del anterior, y en este sentido ya se usa el término gigabit para definir su velocidad.


Lo mejor de 802.11ac es que en teoría podrá transferir datos tres veces más rápido que 802.11n. Los expertos ven esto ideal para poder ver videos online en tiempo real, jugar online y muchas otras cosas que no funcionan demasiado bien con velocidades más lentas. Como se ha dicho, también extiende un poco el rango de redes inalámbricas, lo cual podría facilitar que las señales se propaguen por una casa con un solo router inalámbrico.

Todo esto suena muy bien pero es importante recordar que todavía quedan cosas por hacer. El grupo de ingenieros que lo están desarrollando todavía lo tienen como un anteproyecto, y seguramente habrá más mejoras que tienen que ser implementadas. Esto podría incluir funciones más eficientes y componentes menos caros para reducir costes. Lo cierto es que técnicamente 802.11ac ya está disponible. En este sentido es porque ya hay routers que soportan esta tecnología. Sin embargo muchos de ellos son demasiado caros por lo que ofrecen. También es difícil encontrar adaptadores, tarjetas y controladores para que el ordenador pueda funcionar con esta tecnología.

Muchas compañías que ya están fabricando routers que funcionan con 802.11ac también están haciendo los adaptadores, por lo que si es cierto que se puede usar este estándar tal como está desarrollado por el momento. Aun así, decir que esta tecnología está totalmente disponible es todavía algo precipitado. No lo vas a encontrar en una librería o en un cibercafé de momento. Tampoco es algo que se pueda encontrar en todas las tiendas a las que vamos habitualmente.

¿Se debería empezar a invertir en 802.11ac?

De momento no hay que tener prisa por salir a comprar este tipo de tecnología. Es cierto que si se decide gastarse el dinero en todo el equipamiento necesario, la mejora que se tendrá en la red de casa será notable, pero no en algunos dispositivos como los tablet o smartphone ya que todavía no lo soportan. No importa lo rápida que te vaya la red en casa, ya que se tendrán limitaciones con algunos de los dispositivos de red que utilices. También estaremos limitados con la conexión a Internet que tengamos.

El lado bueno es que 802.11ac hará todo mucho más rápido una vez que esté totalmente comercializado y a un precio más asequible. Sin embargo, de momento puede que sea mejor esperar para que le den la salida oficial con el resto de mejoras que tienen que integrar. No tardará mucho en ocurrir de todos modos, por lo que solo es cuestión de tener un poco de paciencia.

 

Leer mas artículos relacionados