Ordenadores y Portátiles
I386
¿Instalar con I386?

¿Se puede usar la carpeta I386 y usarla como disco de instalación?

Mucha más gente de la que nos pensamos se hace una pregunta similar a esta Si cojo la carpeta I386 en el directorio C: y la grabo en disco ¿será lo mismo que tener Windows XP en un disco? ¿Me permitirá borrar la carpeta y podré arrancar de nuevo con el CD sin problemas? La respuesta es que no. Un CD de Windows para el arranque del sistema es diferente en algunos detalles: lo puedes utilizar para arrancar el sistema operativo desde el. Una copia de la carpeta I386 a un disco no podrá hacer eso. Sin embargo, hay maneras para usar la carpeta I386 para reinstalar el sistema operativo.

Antes de seguir, hay que tener en cuenta que tocar archivos y carpetas del sistema no es lo ideal y muchas veces lo cambios puede que no funcionan como esperábamos. El problema es que aunque el procedimiento que se va a explicar suele funcionar siempre, no hay un estándar que nos dice que tiene que ser así. Como siempre que vayamos a realizar trabajos en archivos de sistema, lo mejor es tener nuestros datos salvados con un backup previo. De otra manera te arriesgas a perder todo lo que tenías en el ordenador, y con la posibilidad de no volver a recuperar los datos.


Como se ha dicho antes, muchos fabricantes de ordenadores incluyen una carpeta en el disco duro principal: C:\I386. Esta carpeta normalmente contiene una copia de la carpeta I386 que está en tu CD de instalación, si es que tu ordenador vino con uno. Dicha carpeta contiene todos los archivos que son usados cuando instalas Windows XP, y cuando Windows decide más tarde que necesita archivos que no fueron instalados originalmente. Esta es realmente la razón del porque la carpeta es copiada a tu disco duro: Windows no tendrá que preguntarte por el CD de instalación, sino que simplemente copiará lo que necesite de la carpeta I386.

Por supuesto, la puedes copiar a un CD, si no es demasiado grande para entrar en uno de estos discos. Normalmente tiene entre 400 y 500 MB, aunque puede alcanzar más de 700 lo cual nos lo pone difícil para meterlo en un CD convencional. Aunque no es algo frecuente, si te ocurre algo así, lo puedes grabar en un DVD, un disco duro externo u otro tipo de soporte ara almacenar información. Otra cosa que tendremos que tener en cuanta, es tener a mano la clave del producto, en este caso el número de serie de nuestra copia de Windows.

¿Qué hacemos con la carpeta I386?

Lo primero que haremos es buscar uno de estos tres programas en la carpeta I386: setup.exe, winnt32.exe y winnt.exe. Todas son versiones distintas del programa setup de Windows. Si tienes alguno de los archivos, o si los tienes todos, la cosa va bien. Como se ha dicho antes, no puedes arrancar desde el CD o el DVD que has creado anteriormente. Sin embargo, puedes usar esa copia de la carpeta I386 para reinstalar Windows. El primer arranque de Windows se debe hace de otra manera, ya sea con un disquete o desde red con los archivos de inicio.

El truco está en arrancar el ordenador hasta poder llegar al punto que puedas acceder al programa setup. Debes poder acceder a la carpeta I386 que has guardado, ya sea en un CD, DVD o en otro disco duro externo o en red, pero en alguna localización que esté disponible. Si eres capaz de acceder a esta carpeta después del arranque inicial, deberías poder instalar Windows de nuevo como si tuvieras el CD original.

Hay que tener en cuenta ciertos detalles, como los que se comentan a continuación:

  • La carpeta I386 representará una imagen de tu instalación original – antes de realizar cualquier parcheo. La primera tarea que habría que realizar después de hacer la instalación anterior, es volver a conectar nuestro firewall antes de conectarnos a Internet, y después visitar la página de Microsoft para actualizar nuestro software.
  • Puede que los fabricantes hayan “trasteado” con el contenido de la carpeta I386, y añadido herramientas o software que pueden ser quitados. De todos modos, si no estás seguro de lo que hacer, déjalo como está.

Lo cierto es que la mejor fuente para instalar Windows es un producto oficial que venga en un CD, pero si por alguna razón no tienes uno, la carpeta I386 puede ser un recurso de utilidad a tener en cuenta.

Leer mas artículos relacionados