¿Qué es ActiveX?
Ordenadores y Portátiles
ActiveX
Explicación de la tecnología ActiveX

¿Qué es ActiveX?

ActiveX es una tecnología que ha sido desarrollada por Microsoft para potenciar su sistema OLE (Object Linking and Embedding) en la Web y mejorar navegadores de Internet, en particular Internet Explorer. Antes de nada, debemos observar que los archivos OCX son ficheros que pueden encapsular pequeños programas y algunas funcionalidades específicas. Podemos interpretar OCX como controladores personalizados OLE, y ActiveX es la tecnología correspondiente para usar ficheros OCX en navegadores Web.

Los componentes de ActiveX usualmente están integradas en las páginas Web, y cuando la página Web es descargada por un navegador, dichos componentes también son descargados e instalados por el navegador y automáticamente cargados. Debemos mencionar que el navegador original que utilizaba los controladores ActiveX fue Internet Explorer, y por supuesto, Netscape que era su competidor en ese momento no soportaba dicha tecnología.


ActiveX puede usarse para desplegar ricos entornos gráficos con una gran interactividad como puede ser, animación, video, imágenes, 3D, etc. Por ello, la tecnología ActiveX es de algún modo parecido a Java, ya que puede ser usado para mejorar contenido de páginas Web, y funciona automáticamente en un navegador Web.

ActiveX funciona y puede ser combinado con VBScript, una tecnología de scripting (programación) desarrollada también por Microsoft y que proporciona al creador de páginas Web, una manera de controlar el modo que ActiveX funciona y ejecuta sus procesos.

Cuando se descarga en un ordenador, un controlador ActiveX es empaquetado como un fichero OCX. Estos ficheros deben ser registrados en tu sistema antes de ser usados. Esto significa, que un programa que necesite estos tipos de controlador hará una petición de ActiveX y salvará información específica en el registro de Windows, para que el sistema operativo lo pueda encontrar y pueda utilizar el controlador ActiveX.

Finalmente, debemos hablar de la seguridad con esta tecnología. ActiveX es una tecnología potente que puede ser usada también para escribir programas maliciosos que pueden dañar ordenadores. Por ello, los navegadores usan algunas medidas de seguridad para prevenir que se puedan ejecutar códigos posiblemente dañinos cuando se navega por Internet. De hecho, algunos controladores ActiveX, son directamente bloqueados como es el caso de Internet Explorer de XP con Service Pack 2.

Cuando se instala un controlador de este tipo, se verifica mediante firma digital y se comprueba su autenticidad. Si el usuario no confía en el creador del programa, puede elegir no instalarlo en su ordenador. Sin embargo, como recomendación, es una buena idea tener el ordenador totalmente actualizado para mantenerlo seguro debido a posibles problemas con ActiveX.

Leer mas artículos relacionados