Actualizacion automatica
Ordenadores y Portátiles
Actualizacion automatica
¿Es una actualizacion automatica aconsejable?

¿Conviene hacer una actualización automática de vez en nuestro software?

¿Qué piensas cuando oyes hablar de una actualización automática? No solo hablamos de actualizaciones para el sistema Windows, sino para otros tipos de programas que nos mantienen protegidos en Internet, como un anti-spyware o un antivirus, o un software que solamos utilizar. Se pueden tener varios de estos programas instalados en nuestro ordenador y mantenerlos activados para que hagan las actualizaciones de por si solas, pero ¿es adecuado dejar estas aberturas a la red?

Lo cierto es que si es conveniente y no hay ningún problema. Las actualizaciones automáticas para cualquier programa que esté protegiendo nuestro ordenador, es una absoluta necesidad. Normalmente, nuestro anti-virus irá continuamente instalando nuevos paquetes según se vayan necesitando. En un mundo donde a diario aparecen nuevos virus y programas destinados a explotar vulnerabilidades, mantener nuestro anti-spyware o anti-virus al día es esencial, y la mejor forma de hacerlo es mediante una actualización automática para no tener que preocuparnos de hacerlo regularmente.


Aunque tengamos habilitadas las actualizaciones automáticas en nuestras aplicaciones, lo aconsejado es que dichas actualizaciones  nos sean notificadas, y que lo hagan de una forma “inteligente”.

  • Las actualización automática debería ser una notificación real -  no un típico “¿Quieres verificar si hay actualizaciones disponibles?” – por lo que debe ser algo automático y solo molestaros con una ventana popup preguntándonos si realmente hace falta.
  • La notificación debe decir claramente que es lo que va a instalar, y que me va a proporcionar si decido hacerla. Esto incluye como de importante y crítico es la actualización.
  • Se debe poder elegir instalar las actualizaciones en el mismo momento o no hacerlo, y si se elige este último paso, que nos de la opción de recordárnoslo más tarde.
  • También debe existir la decisión de no instalar una actualización en absoluto, o al menos hasta que salgan nuevos cambios importantes en el programa.

Hay varios paquetes de software que hacen exactamente eso, y es la mejor forma de mantener nuestros programas de seguridad al día. Una actualización Windows es un caso especial. Podemos asegurar que una gran mayoría de usuarios tiene esta opción activada para que los nuevos paquetes de software se instalen automáticamente, aunque personalmente aconsejo que siempre se nos notifique todos los paquetes disponibles y nos permita descartar los que no nos interesen. Esto nos ahorrará instalarnos parches que realmente son innecesarios (por lo menos de momento) y espacio en el disco duro. Sin embargo, conviene siempre instalar las actualizaciones que se refieren al tema de la seguridad.

La mayoría de los navegadores de Internet os piden cada cierto tiempo este tipo de actualizaciones, y es algo que no debemos ignorar, sobre todo si nos conectamos mucho a Internet y nos gusta navegar por páginas de las que conocemos poco o nada. Los ataques a nuestro ordenador por medio de estos navegadores, ya sea el Internet Explorer, Firefox o cualquier otro, es un medio bien conocido para conseguir la entrada total a nuestro PC y convertirlo en un posible bot, también llamado ordenador zombie. Definitivamente, tener las actualizaciones automáticas nos beneficiarán, aunque siempre será mejor tener cierto grado de control por nuestra parte.

Leer mas artículos relacionados