Actualización bios
Ordenadores y Portátiles
Actualización bios
Guía para una actualización bios

Actualización BIOS - Qué es y como funciona antes de actualizar

Uno de los usos más comunes de la memoria flash es el sistema Basic Input/Output System, más comúnmente llamado BIOS. En prácticamente todos los ordenadores disponibles, la BIOS se asegura que todos los componentes, chips, discos duros, puertos y CPU funcionen al unísono.

Cualquier ordenador de sobremesa u ordenador portátil en funcionamiento, contiene un microprocesador como su unidad de procesamiento central. El microprocesador es un componente de hardware. Para realizar su tarea, ejecuta una serie de instrucciones conocido como software. Probablemente estés familiarizado con dos tipos de software diferentes:

  • El sistema operativo, el cual ofrece unos servicios para las aplicaciones funcionando en tu ordenador. También ofrece el modo de poder interactuar con tu equipo de un modo cómodo y amigable. Unos ejemplos de sistema operativo pueden ser Windows XP, Windows 2000, Linux, Unix, y otros muchos actualmente en uso.
  • Las aplicaciones son piezas de software que están programadas para realizar tareas específicas. Ahora mismo en tu ordenador, seguramente tengas uno o más navegadores de Internet, procesador de texto, programa de correo, y muchas otras aplicaciones que te permiten hacer cosas con tu PC.



Podemos considerar la BIOS como el tercer tipo de software que tu ordenador necesita hacer funcionar correctamente para que todo marche bien.

¿Qué hace la BIOS?

La BIOS tiene un número de actividades diferentes, pero la más importante es cargar el sistema operativo. Cuando enciendes el ordenador y el microprocesador trata de ejecutar la primera instrucción, debe conseguir esa instrucción de algún sitio. No puede obtenerla del sistema operativo porque está todavía en el disco duro, y todavía faltan las instrucciones para reconocer dicho disco duro. La BIOS entrega estas instrucciones. Otras instrucciones que hace es:

  • Chequea los diferentes componentes de hardware en el sistema para ver si todo funciona correctamente.
  • Activa otros chips también BIOS instaladas en diferentes tarjetas instaladas en el equipo. Un ejemplo puede ser las tarjetas gráficas que tiene su propio BIOS.
  • Provee de una serie de rutinas para el reconocimiento de las diferentes partes de hardware que componen nuestro ordenador, como el teclado, el monitor, los puertos serie y paralelo, disco duro, etc.

BIOS

Se puede decir que la BIOS es un software especial que hace que se comuniquen los componentes hardware de tu ordenador con el sistema operativo. Normalmente se encuentra almacenado en un chip de memoria flash en la placa base, pero algunas veces puede ser otro tipo memoria ROM.

Cuando enciendes el ordenador, la BIOS hace un chequeo de la información almacenada en una parte de la memoria RAM, a su vez localizada en un chip CMOS (Complementary metal oxide semiconductor). La configuración del CMOS provee de información detallada          sobre tu sistema, y puede ser alterada según vaya cambiando el sistema. La BIOS usa esta información para modificar o suplementar la programación según necesite.

Arrancando el ordenador

Cuando inicias una sesión con el ordenador, lo primero que ves es la BIOS haciendo su trabajo. En muchas máquinas, la BIOS muestra texto describiendo cosas como la cantidad de memoria instalada en tu ordenador, el tipo de disco duro, y así sucesivamente. Lo cierto es que hace una gran cantidad de trabajo para poder poner en marcha todo el sistema  y dejarlo operativo.

Cuando está arrancando y según vaya encontrando elementos, dará información por pantalla y avisará con sonidos si encuentra errores, usualmente de tipo hardware. Terminado el primer rastreo de objetos, mostrará algunos detalles de tu sistema como por ejemplo, procesador, memoria, disquetera, discos, etc. Terminado esto, la BIOS tratará de arrancar el sistema operativo desde donde esté configurado, o por defecto. Lo hará en secuencia y cuando encuentre el sistema operativo, dará la orden de ejecutarlo. Si no encuentra nada nos dará un error por pantalla el cual seguro que hemos visto alguna vez, algo así como “Non-System disk or disk error…

Puedes ir a nuestra sección para configurar BIOS para saber las opciones que tienes, auque es bastante fácil e intuitivo, auque debes tener cuidado de saber en todo momento lo que haces.

Actualizar BIOS

Ocasionalmente, un ordenador necesitará que se le actualice la BIOS. Esto es especialmente verdad en ordenadores más antiguos. Según van apareciendo nuevos dispositivos y nuevos estándar, el BIOS debe actualizarse para poder entender el nuevo hardware. Al estar almacenado en forma de RAM o ROM, cambiarlo es algo más complicado que actualizar otros tipos de software.

Para cambiar el BIOS en si mismo, probablemente necesites un programa especial del fabricante del ordenador o de la propia BIOS. Echa un vistazo a la revisión de la BIOS y la fecha que se muestra al arrancar el ordenador, o cogiendo como referencia la marca y modelo de tu sistema, entérate que BIOS tienes.

Cuando tengas esta información, visita el sitio Web del fabricante de la BIOS para averiguar si hay disponible una actualización. Descárgate la actualización y el programa que se necesita para instalarla. Algunas veces, ambas cosas están combinadas en un único fichero que se puede descargar. Copia el programa y la actualización de BIOS en un disquete, y reinicia el equipo con el disquete insertado. Esto hará que la antigua BIOS se borre y se escriba la nueva.

Si haces cambios en la configuración de la CMOS, ten cuidad al actualizar  la BIOS. Asegúrate que estas haciendo la actualización a una versión que es compatible con tu ordenador. Sino, La BIOS se puede corromper, lo cual significa que no podrás arrancar el ordenador. Si tienes dudas, consulta con el fabricante para ver realmente necesitas la actualización.

Leer mas artículos relacionados