Actualizar controladores
Ordenadores y Portátiles
Actualizar controladores
Actualizar controladores

Actualizar los controladores en tu ordenador

Parece que no pasa un día sin que nuestro ordenador no nos esté amablemente pidiendo que instalemos una actualización por alguna cosa. Mientras que la mayoría sirven para que podamos movernos en nuevas funciones de ciertos programas o ayudar a que el software sea más seguro, es también necesaria una actualización para que el ordenador simplemente pueda hacer las cosas que queremos. En un ordenador, un controlador es una parte de software que le dice al hardware como debe funcionar con un determinado sistema operativo. Esto significa que tu disco duro, la tarjeta de sonido y de video, y muchas más cosas que tiene internamente tu equipo, usan controladores para que puedan funcionar. En el ordenador que estás usando ahora mismo, seguramente tengas u montón de estos controladores instalados y funcionando.

De hecho, este es uno de los motivos por que la gente no sabe mucho de los controladores. Cuando el sistema operativo que tenemos en nuestro ordenador tiene una actualización, los controladores son normalmente instalados a la vez. No tienes que pensar como tu hardware tiene que comunicarse. En general, no tienes que pensar demasiado en estas porciones de software porque se suelen instalar automáticamente, aunque por supuesto no ocurre en todo. Cuando instalamos un programa nuevo desde Internet o desde un disco, se suelen encargar de todo lo referente a los controladores.


De todos modos, ¿Cómo sabemos que necesitamos cuando hay que actualizar los controladores? Según algunos programadores bien conocidos, no hay razón de actualizarlos simplemente por el hecho de hacerlo. En lugar de eso, es mejor decidir actualizarlos usando el sentido común y cuando realmente hace falta. Si por ejemplo el propio OS de Windows te pide hacer una actualización, no hace daño hacerlo (por lo menos en la mayoría de los casos). De todos modos, para aquellos que sigan teniendo dudas sobre si debe hacer estas actualizaciones, hablemos de algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Antes de continuar, hay que tener en cuenta una cosa sobre los sistemas operativos cuando nos referimos a Windows y los ordenadores Mac. El sistema operativo MacOS es utilizado en todos los ordenadores que fabrica la compañía Apple, y veras que no tienes que actualizar controladores  más allá de lo que pide el propio sistema. Sin embargo, Windows es instalado en muchos tipos de ordenador de diferente fabricante, lo cual significa que el hardware tiene que comunicar de una manera particular con cada ordenador. Por este motivo, los controladores deben ser actualizados más frecuentemente y de forma más específica.

Digamos en este punto que has decidido que puede ser una buena idea actualizar los controladores de tu equipo. ¿Cómo lo haces? Se puede empezar con el procedimiento más sencillo y es verificando el programa de actualización de Windows. Lo siguiente es comprobar con la compañía que hizo tu ordenador si hay controladores nuevos disponibles. Si visitas su página Web, normalmente puedes encontrar una sección de ayuda que te mostrará esta información. En general, se pueden instalar los controladores con una simple descarga desde su página.

El siguiente paso podría ser ver si la compañía que fabrico tus componentes tienen algún controlador nuevo en su Web (como por ejemplo la tarjeta de sonido o la de video). Normalmente en los sitios Web de los fabricantes hay una base de datos donde podemos seleccionar el dispositivo que tenemos en nuestro equipo, y un botón que nos lleva directamente a sus controladores correspondientes. En principio, estos son los modos más comunes para actualizar los controladores, aunque hay una alternativa que explicamos a continuación.

Para aquellos que son un poco vagos para hacer los pasos anteriormente mencionados, hay otra opción para que los drivers del ordenador estén al día. Hay programas que pueden escanear tu ordenador y asegurarse de que todos los controladores están actualizados. Sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de programas, ya que algunos pueden instalar cosas que no deseamos o instalar cosas que no son seguras. Hay que recordar que el programa de actualización de Windows se asegura de que todo sea lo más seguro posible. Aparte de eso, muchos de estos programas nos llevan directamente a la página del fabricante, por lo que eso lo podemos hacer nosotros mismos.

Leer mas artículos relacionados