Comparación Ad-hoc y Access Point
Ordenadores y Portátiles
Ad-hoc
Estructura Ad-hoc y Access Point

Comparación Ad-hoc y Access Point

¿Punto de acceso o Ad-hoc? Explicación de las estructuras de red

Desafortunadamente, mucha gente compra equipamiento wireless, y se dan cuenta al ponerlo en marcha que les falta información o detalles de como debe funcionar y como ponerlo en marcha. A continuación, damos en este artículo algunos consejos que te pueden venir bien cuando quieras interconectar tus ordenadores utilizando una red Wireless.

Redes Ad-hoc

Las redes Ad-hoc, también llamadas redes peer-to-peer son creadas por dispositivos wireless. En estas redes, todo ordenador conectado a la red, envía datos a todos los demás ordenadores y actúan como un “vecino” mas. Este tipo de configuración es frecuentemente usado sustituyendo a una LAN real, por ejemplo para compartir datos en una oficina.

Una red wireless Ad-hoc puede ser creada de forma sencilla entre ordenadores incluso sin que exista acceso a Internet.


Estas redes operan con un SSID (Service Set Identifier). Es básicamente el nombre de la red, determinado por el primer ordenador que se conecta a dicha red. Todos los demás ordenadores se pueden conectar simplemente escaneando la red y buscando su SSID.

Si pones tu portátil, con su correspondiente tarjeta de red wireless, cerca de otro portátil (también con su tarjeta), ambos ordenadores podrán crear una pequeña red entre ellos. A partir de ahí, los dos portátiles se podrán desplazar de sitio y mantener la conexión, dentro de los límites de su alcance. Mientras esa asociación se mantenga, ambos portátiles podrían intercambiar datos como en una red tradicional.

Una ventaja al ser incluido de forma tan rápida en una red wireless Ad-hoc existente, es que podrás disponer de los recursos compartidos en esa red. Por ejemplo, si donde vayas, tienen una red Ad-hoc y tu tienes una tarjeta wifi, podrás compartir su impresora para imprimir unos documentos de forma sencilla.

Access Points

Un Access Point o punto de acceso se podría entender como la plataforma que conecta una red Ad-hoc (muchas tarjetas de red) a una red real y física, es decir, una red cableada. Los portátiles con tarjetas wireless ya no se conectan entre ellas, sino que se conectan directamente a su punto de acceso mas cercano. El Access Point a su vez conectará con una LAN o incluso Internet.

Si tu oficina, lugar de estudios, aeropuerto o cualquier otro lugar, tiene acceso wireless, ten la seguridad de que dispondrá de uno o mas wireless Access Point que te permitirá acceder a la red (LAN) sin tener que conectarte a una roseta en el suelo o la pared. Simplemente habla con el administrador o departamento que este a cargo de los accesos para que te lo habiliten en poco mas de 20 minutos. Así de fácil es pertenecer a una red aunque acabes de llegar.

Puedes hacer la red tan grande como quieras dependiendo de los Access Point que vayas introduciendo en la red. Tenemos que ver la combinación de las redes Ad-hoc con puntos de acceso, como una prolongación de la red existente ya que realmente es una red cualquiera con la pequeña diferencia de que parte de esa red se transmite por ondas. Cada vez mas, esta tecnología se está extendiendo gracias a su facilidad de implementación, economía y ventajas para instalar en lugares poco asequibles para redes convencionales.

Leer mas artículos relacionados