Adaptador de red
Ordenadores y Portátiles
Adaptador de red
Adaptador de red

¿Qué es un adaptador de red?

En una red de ordenadores, cada máquina tiene su tarjeta de red instalada para poder comunicar con el router que hay en la red manejando el tráfico. El router direcciona el tráfico a la red local y también maneja las peticiones que se hace a Internet. La tarjeta de red en cada máquina debe soportar los mismos protocolos que el router de la red para que todos los dispositivos puedan hablar el mismo idioma. Un adaptador de red puede sustituir a una tarjeta de red si esta tarjeta no está presente o cuando no puede soportar el estándar requerido. Hay dos tipos de redes básicas: Las cableadas y las inalámbricas. Los adaptadores de red están hechos para ambos tipos, aunque hay más variedad en las redes inalámbricas al haber más modelos de redes sin cables. Un adaptador de red hecho para una conexión con cables es un pequeño dispositivo USB que hace la función de un puerto Ethernet.

Los puertos Ethernet cablean ordenadores en redes cableadas. El adaptador puede venir con algún tipo de software, aunque los sistemas operativos de hoy en día seguramente lo reconocerán si tiene conexión USB, y aplicará los controladores apropiados para detectar el dispositivo. Una vez que el sistema lo reconoce, el adaptador de red externo puede ser usado para conectar el equipo a la red conectando el cable Ethernet a este adaptador. Sin embargo, en muchos casos cuando la gente se refiere a los adaptadores de red, se refieren a un adaptador de red inalámbrico. Estos dispositivos son populares para los ordenadores portátiles, ya que permiten conectarse a una red desde cualquier sitio sin necesidad de un cable.


Un adaptador de red inalámbrico se parece bastante una un pen drive. Es un dispositivo con una luz tipo LED que indica si está operativo y preparado para ser usado. Una vez que se conecta, hará un escaneado para detectar redes locales y detectando sus nombres y sistemas. El siguiente paso sería hace clic en la red que aparece, dar las credenciales necesarias y unirse a la red. Esto es todo lo que se necesita para empezar a navegar por la red. La siguiente vez que reinicies el ordenador, se puede configurar para conectarnos a esa red automáticamente si queremos.

Un adaptador muy popular es la tarjeta Wifi o tarjeta inalámbrica, que ya viene integrada en la mayoría de dispositivos móviles. Sin embargo, algunas veces la tarjeta que viene integrada no funciona. Esto suele ocurrir más cuando aparece un nuevo estándar inalámbrico. Las tarjetas más antiguas que solo soportan protocolos más viejos no funcionarán con ciertos equipos. Por tanto, hay que estar pendiente de los estándares que usan los equipos si vemos que no nos funciona. Cuando la tarjeta interna no soporta el estándar deseado, una alternativa es usar un adaptador externo para reemplazarla. Quitar una tarjeta interna es fácil de hacer en un ordenador de sobremesa pero no tan fácil en ciertos equipos portátiles. Abrir un ordenador portátil o notebook no es algo que queramos hacer, por lo que un adaptador externo es lo mejor.

Cuando se vaya a comprar un adaptador de red, no hay mucho que mirar excepto por el tema de los protocolos que se quieren usar. Son fáciles de encontrar y tenemos una gran variedad, por lo que tenemos donde elegir.

Leer mas artículos relacionados