Adobe AIR
Ordenadores y Portátiles
Adobe AIR
Adobe AIR

¿Cómo funciona Adobe Air?

Desde que se formó la compañía a principios de los años ochenta, Adobe ha realizado mucho de lo que podemos ver en nuestros ordenadores y lo que podemos pasar a otros sistemas. Para poner un ejemplo, la extensión del documento de texto PDF es uno de los ficheros estándar más comunes y usados. Todo el mundo, sobre todo empresas y compañías, usan este formato para pasar documentos en ficheros de pequeño tamaño. Por otro lado, prácticamente todas las personas que tienen un ordenador portátil o de sobremesa, usan el programa de lectura de Acrobat para leer artículos, documentos o ver fotos. Aparte de esto, esta compañía está detrás de varias aplicaciones de diseño, donde seguramente conocerás Adobe Photoshop, entre otros programas. Son productos que permiten a desarrolladores y usuarios de todo tipo crear y manipular fácilmente desde una imagen hasta una presentación de gran tamaño. Sin muchos de estos programas, las cosas hubieran sido bastante diferentes en el mundo de Internet. Lo cierto, es que si lo pensamos bien, Adobe ha cambiado la manera de manjar y desarrollar el contenido, tanto a nivel del propio ordenador como en Internet. Por lo tanto, es lógico que el siguiente paso de Adobe sea hacer la conexión entre nuestro ordenador y la red, lo más transparente posible.

Hace muy pocos años, la compañía sacó a la luz una primera versión de AIR (Adobe Integrated Runtime). La propia compañía lo llama un cruce entre un sistema operativo que permite a los desarrolladores combinar HTML, Adobe Flash y otras tecnologías poder desplegar lo que se conoce como RIAs (Rich Internet applications). La compañía está promocionando este producto para desarrolladores, empresas y usuarios convencionales, y lo ofrece como descarga gratuita en sus páginas Web. Todo esto está muy bien, pero ¿Qué es AIR y qué hace exactamente? ¿Qué es eso llamado RIAs? Posiblemente surjan otras preguntas como que puede significar para los desarrolladores de nuevas aplicaciones y lo que significa para nosotros como usuarios normales. Antes de meternos en la parte más compleja, ayudará bastante comprender unos cuantos términos clave y saber lo que sistema operativo cruzado que puede funcionar con aplicaciones de ordenador. Lo primero de todo, AIR es un motor de procesamiento en su estado más básico. Es simplemente un software de ordenador que otras aplicaciones necesitar usar para poder funcionar correctamente; traduce el lenguaje dentro de un programa en un lenguaje de máquina. Un lenguaje es su estado más básico (ceros y unos) que la CPU puede entender.


Para poner un ejemplo, programas que funcionan bajo Java, requieren el motor runtime (tiempo de ejecución) de la máquina virtual de Java instalada en el ordenador. Sin ello, tu ordenador no sería capaz de hacer uso del mismo interfaz de usuario gráfico al que estás acostumbrado ahora. Un interfaz de usuario gráfico (GUI), es una combinación de ventanas, iconos, textos y menús que podemos cambiar con un ratón o un teclado. Incluso el sistema operativo que estás usando se puede considerar la base de todos los motores de este tipo ya que todas las aplicaciones en tu ordenador depende de los procesos del propio OS.

Por lo tanto, cuando Adobe describe AIR como un sistema operativo cruzado en tiempo de ejecución, lo que quiere decir es que AIR puede funcionar en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo. Diferentes sistemas operativos usan diferentes lenguajes. Por ejemplo un OS Linux no tendrá el mismo aspecto que un Windows 7. Las aplicaciones hechas con programas Adobe (como Flash) usarán AIR para poder ejecutarse. Esta es la gran diferencia entre algo como el reproductor Flash y AIR: Mientras que Flash funciona en Internet y en tu navegador, las aplicaciones funcionando con AIR están basadas en el ordenador y no necesitan realmente un navegador para poder trabajar.

Para terminar, ¿Qué harán las RIAs que este sistema ayudará a construir? RIA es un término que Adobe ha acuñado que describe una aplicación Web que provee de una buena experiencia interactiva para los usuarios. En general, están pensadas para dar los mejores aspectos de las aplicaciones de sobremesa y las aplicaciones basadas en Web, y se utilizan con programas como Flash o Flex – google Maps es un ejemplo – que son sitios que ofrecen mucha interacción pero que están localizados en Internet.  Las RIAs son fáciles de usar pero difíciles de programar, por lo que se espera que Adobe mejora las herramientas para crear estas aplicaciones.

En la siguiente y última parte del artículo veremos el software que utiliza AIR. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados