Ordenadores y Portátiles
ADSL2
ADSL2

¿Qué es ADSL2?

Todos sabemos lo que es la tecnología ADSL, pero ¿Has oído hablar del ADSL2? Este sistema es un estándar para dar conectividad a Internet por medio de conexiones telefónicas. Está diseñado para funcionar aproximadamente a l doble de velocidad que el ADSL que conocemos. Esto significa a más de 24MB por segundo para las descargas y casi 4MB por segundo para las subidas. Para ver un poco lo que significan las letras de esta tecnología, las letras DSL significan “línea de suscripción digital” y se refiere a la tecnología que permite una línea de teléfono normal para que lleve datos de Internet al mismo tiempo que llamadas de voz. ADSL es la versión más común en este sistema de conexión a la red. La A del principio se refiere a que es asimétrico, lo cual es una configuración que permite una mayor velocidad para la descarga de datos comparada con la subida.

Es más normal que los usuarios que están en casa descarguen más datos en lugar de subir cosas a Internet, y por eso ADSL es más eficiente y viable en cuestión de precio. ADSL2 funciona bajo la misma idea, pero usa una forma avanzada de la tecnología para funcionar con velocidades más grandes. Requiere equipamiento nuevo a ambos lados de la conexión. Esto significa que ADSL2 solo estará disponible en un área una vez que la central telefónica local sea actualizada. Los usuarios que quieren usar los servicios ADSL2 necesitarán también un nuevo router ADSL2. No hace falta hacer cambios en la propia línea telefónica.


Que las compañías que suministren este servicio cobren más por el servicio, no es algo que se sepa todavía, aunque algunos analistas creen que la competencia que esto provocará mantendrá los precios de la misma manera o incluso menos. Aparte de ofrecer velocidades más altas en una línea, ADSL2 también permite usar dos líneas de teléfono para una única conexión. Esto se conoce como “líneas enlazadas”. Hacer esto aumentará la velocidad disponible, aunque no necesariamente doblará la velocidad.

De la misma manera que el ADSL tradicional que conocemos, esta segunda versión seguirá viéndose afectada por la distancia entre el cliente y la central telefónica local. Esto es porque la señal se degrada más si la distancia es mayor en líneas de cobre. Los clientes que vivan muy lejos de la central telefónica tendrán velocidades más bajas. Esto es diferente a las conexiones de fibra óptica que se ofrecen en algunos proveedores, donde la velocidad no se ve afectada por la distancia. Las velocidades que ofrecen los proveedores pueden variar. En muchos casos, usándolo doblará la capacidad para descargar datos, lo cual significa que los proveedores ofrecerán el doble de velocidad de su servicio ADLS en la misma área.

Los proveedores pueden también ofrecer una velocidad de subida mayor, aunque algunos puede que no consideren que merezca la pena. Al ser ADSL2 un estándar concertado, los proveedores no deberían usar el término para cualquier servicio que tiene velocidades de descarga por debajo de ocho MB por segundo.


Leer mas artículos relacionados