Adware
Ordenadores y Portátiles
Adware

¿Qué es el adware?


El adware es un software que está disponible de forma gratuita para su descarga, pero se diferencia de otros programas gratuitos en que se incluyen asunciones. En muchos casos, pueden ser algún tipo de aplicación de Internet que funciona mientras el usuario está conectado a la red, lo cual le proporciona información de anunciantes según va navegando en lugar de un anuncio fijo. Estas aplicaciones están cercanas a las llamadas Spyware, ya que pueden recolectar información sobre las costumbres de navegación del usuario para luego lanzar sus campañas publicitarias.

En la primera época de la aparición de la burbuja de Internet con los .com, los anunciantes sobreestimaban la respuesta que los consumidores tendrían a campañas de publicidad por Internet, y muchas empresas .com se basaban en la publicidad de los anunciantes en sus Web. En el pico de esta burbuja, las ISP (proveedores de Internet) incluso ofrecían servicio de Internet gratuito por dejar usar su publicidad en sitios Web. Sin embargo, cuando quedó claro que a la gente no le gustaba este tipo de publicidad tan agresiva, todo cambió y se buscaron otras alternativas.


Hoy en día, el creador de un programa en particular puede crear adware para poder conseguir algunos ingresos y mantener su programa en desarrollo. Suele estar mal visto en la comunidad de Internet y de hecho existen programas especiales que detectan este software y alertan al usuario. Se considera que puede ser un riesgo para la seguridad del ordenador y se aconseja que no se instalen programas que tengan adware.

A pesar de todo esto, hay muchos programas en Internet con adware, algunos integrados con otras aplicaciones e instalados sin que el usuario final sepa nada. Muchos programas P2P incluyen este tipo de sistema, como también lo hacen otros programas de ordenador. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que no hacen ningún tipo de seguimiento de las navegaciones de la gente. Sin embargo, siempre queda la duda de si esto es así en realidad. Antes de la duda, lo mejor es informarse en foros o sitios Web informativos sobre el tema.

En algunos casos, una aplicación puede venir en una versión de prueba totalmente funcional. Sin embargo, si después del periodo de prueba no se ha pagado por el software, se pueden empezar a incluir anuncios. Si el usuario paga por el software, entonces podrá tener el programa sin ningún tipo de publicidad. Sea como sea, lo mejor es tener siempre un buen antivirus activo en el ordenador para protegernos de aplicaciones de este estilo.

 

Leer mas artículos relacionados