AGP
Ordenadores y Portátiles
AGP
AGP y sus mejoras sobre PCI

Breve explicación del funcionamiento de AGP

Muchas veces usamos un ordenador para ver películas, usar video juegos, y meternos de llenos en el mundo de los gráficos 3D. Son algunas de las cosas a las que estamos acostumbrados. Pero para poder visualizar todas estas tareas, tenemos que  remontarnos un poco atrás en el tiempo. Todo empezó en 1973, cuando Xerox completo el Alto, el primer ordenador en usar un interfaz gráfico. Esta innovación cambió para siempre la manera de trabajar con ordenadores.

Hoy en día, cualquier aspecto de la computación, desde crear animación a simples tareas como mandar un email, usa muchos gráficos para crear un entorno más intuitivo para el usuario a la hora de trabajar. El hardware que soporta estos gráficos se llama tarjeta gráfica. La manera que esta tarjeta conecta con la placa base es clave para el ordenador a la hora de procesar estos gráficos.

A continuación hablaremos de AGP (Accelerated Graphics Port). AGP habilita tu ordenador para tener una manera de comunicarte con tu tarjeta gráfica, mejorando la calidad y velocidad de los gráficos del ordenador.


Olvidarse del “bus”

En 1996, la compañía Intel introdujo la tecnología AGP como una manera más eficiente para entregar el flujo de datos relacionados con video y gráficos 3D, los cuales se estaban haciendo más importantes en todos los aspectos.

Con anterioridad el método utilizado era el bus PCI (Peripheral Component Interconnect). El bus PCI es un camino usado para entregar información desde la tarjeta gráfica, a la unidad procesadora central. Un bus permite que múltiples paquetes de información de diferentes fuentes, viajar por un único camino simultáneamente.

Tarjeta AGP

 

Este sistema funcionó bastante bien durante muchos años, pero llego un momento en el que no fue suficiente. Con la llegada de Internet y con un software cada vez más sofisticado y orientado a gráficos, las tarjetas gráficas necesitaban prioridad sobre otros dispositivos PCI.

AGP está basado sobre el diseño de un bus PCI, pero al contrario de un bus, provee de una conexión dedicada punto a punto desde la tarjeta gráfica a la CPU, y al sistema de memoria. AGP consigue que el ordenador reciba la información gráfica de una manera más rápida y eficiente.

Como lo hace…

AGP está formado sobre la idea de mejorar la manera en que PCI transporta datos a la CPU. Básicamente lo hace descongestionando los caminos por los que tienen que pasar los datos, y liberando los “cuellos de botella”. Para ello utiliza estos métodos:

  • Puerto dedicado – No hay ningún otro dispositivo conectado aparte de la tarjeta gráfica. Con un camino dedicado a la CPU, dicha tarjeta puede operar a la máxima capacidad por la conexión.
  • Alineación – Este método para organizar datos permite a la tarjeta gráfica recibir y responder a múltiples paquetes de datos en una sola petición. En otras palabras, con AGP, las tarjetas gráficas pueden recibir una petición con toda la información necesaria para entregar una sola imagen, y enviarla a la vez. Con PCI, la tarjeta gráfica recibía información de la altura de la imagen y esperar, después el tamaño, y esperar, luego el ancho, y una vez combinados todos los datos, se hacía el envío. Obviamente mucho más lento.

Ahorro de memoria RAM

La velocidad no es la única área donde AGP es mejor que su predecesor. También usa el sistema de memoria de forma más eficiente. AGP mejora el proceso de almacenar texturas de mapas permitiendo al sistema operativo designar la memoria RAM para usar la tarjeta gráfica. Este tipo de memoria se llama memoria AGP o memoria de video no-local.

Usando la memoria RAM, la cual es más abundante y rápida, para almacenar estas texturas, reduce el número de mapas que se guardan en la memoria de la tarjeta gráfica. El tamaño de la textura del mapa que el ordenador es capaz de procesar, ya no está limitada a la cantidad de RAM de la memoria gráfica.

Conclusión

AGP y las tarjetas AGP son un estándar para los procesos de gráficos en los ordenadores. Sin embargo, como en todo hardware, la tecnología y las especificaciones están constantemente evolucionando, y seguramente no tardaremos en ver nuevos métodos de mejorar nuestros gráficos. 

Leer mas artículos relacionados