Almacenamiento en nube
Ordenadores y Portátiles
Almacenamiento en nube
Almacenamiento en nube

Desventajas del almacenamiento en nube

Se han explicado los beneficios de las nubes de datos en el anterior artículo. Sin embargo, hay ciertas preocupaciones que se tienen a este respecto. Hay ciertos inconvenientes a este tipo de nubes de almacenamiento de datos. El almacenamiento en nube es un negocio y los negocios pueden fallar. Si el sistema de almacenamiento tiene problemas financieros, te puedes encontrar en una posición algo comprometida donde puedes tener que recuperar todos los datos en un corto espacio de tiempo antes de que se cierre el sistema. También significa confiar en la compañía para que borre todos los datos que tiene antes de vender o quitar su estructura – no quieres que datos personales acaben en un servidor vendido a otra compañía que desconoces.

Si estás preocupado sobre la privacidad, es también buena idea ver como tus datos pueden ser usados por este servicio. Esto significa leer los términos del servicio – es documento tan largo que la gente se suele saltar pulsando simplemente el botón “acepto”. Es posible que algunos servicios de almacenamiento te manden publicidad específica basada en la información que tienes guardada en el sistema. No tiene por qué haber nadie leyendo la información que tienes subida a la nube de datos, pero para algunas personas tener una base de datos así para temas de publicidad, les puede ser muy provechosa económicamente. Una pregunta que te tienes que hacer antes de registrarte en una nube de datos, es “¿Quién está guardando mis datos?”. De nuevo, leer los términos del servicio es importante.


Algunos servicios pueden indicar que efectivamente la compañía tendré toda la información que está guardada en sus servidores. Mientras que está claro que eres el dueño de los datos que almacenas en tu disco duro, lo mismo puede no ser verdad cuando usas una nube de almacenamiento. También está el tema de la seguridad. Un servicio de datos en nube puede encriptar todos los datos. De forma ideal, los datos no se podrán usar incluso en el caso de que sean robados o alguien no permitido acceda al sistema. Está claro que la mayoría de compañías que ofrecen este servicio usan buenos sistemas de seguridad que la que podamos aplicar nosotros en nuestros ordenadores. Sin embargo, también es verdad estas compañías son mejor objetivo para hackers.

Otro de los “inconvenientes” es que necesitas una conexión a Internet para acceder a tu información. Si estás en un sitio donde hay un acceso limitado o simplemente no hay acceso a Internet, todos los datos serán inaccesibles. Hay que recordar que uno de los mayores intereses de estas compañías es asegurar la conectividad y hacer que la seguridad sea lo más fuerte posible. Uno de las cosas que se deben hacer es hacer un backup de nuestros datos. No almacenes toda la información digital en un única dispositivo – los dispositivos fallan y se puede perder algo importante o irremplazable. Un equilibrio entre almacenamiento local y de una nube de datos puede ser una buena solución. Simplemente hay que investigar los servicios que vamos a usar y ver si realmente es lo que buscamos.

Leer mas artículos relacionados