Ordenadores y Portátiles
Almacenamiento memoria
Almacenamiento memoria

¿Qué diferencia hay entre memoria y almacenamiento de datos?

Los términos memoria y almacenamiento de datos son en ocasiones confundidos. Ambas cosas se refieren a cuando un ordenador mantiene datos usados para hacer tareas. Por este motivo, ambas cosas se miden en bytes. Sin embargo, la memoria y el almacenamiento de datos son dos cosas diferentes y no se deberían mezclar las dos. La memoria usualmente se refiere a elementos como RAM y ROM en un ordenador, mientras que el almacenamiento de datos se refiere más al disco duro. La diferencia principal entre ambas cosas es la función que tienen. El almacenamiento es usado para guardar toda la información del ordenador. Los datos almacenados en el disco duro son permanentes y no se pierde cuando apagamos el ordenador.

Cuando se borra un archivo, solo se elimina el acceso al archivo pero no la información que tiene. Este es el motivo por el que los expertos informáticos son capaces de restaurar la información en un ordenador, incluso cuando esta información ha sido borrada. Para borrar permanentemente un archivo, el disco duro deber ser formateado o sobrescrito. Es incluso posible que si un disco ha sido formateado, se pueda recuperar la información o parte de ella. Hay programas disponibles que escribe datos sin sentido sobre el disco y la información que contiene, haciendo que no pueda ser leída por nadie.


Por otro lado, la memoria permite al ordenador acceder a los archivos y ficheros desde el disco duro de forma rápida. Cuando un ordenador arranca una aplicación como por ejemplo un procesador de texto, la unidad de procesamiento central recupera los datos del disco duro y lo carga en la RAM, lo cual permite un acceso rápido. La cantidad de RAM de un ordenador tiene unos límites que dice cuántos programas pueden ser activados al mismo tiempo. Al perderse la información que se almacena en RAM cuando se apaga un ordenador, se debe salvar en el disco duro para no perderlo.

La memoria ROM es usada para almacenar datos de arranque que le dice al ordenador que verifique todo el sistema y hardware, y finalmente abre el sistema operativo. Este tipo de memoria también contiene información que mantiene al equipo y todos los componentes añadidos, trabajando apropiadamente. A diferencia de la memoria RAM, esta información almacenada no se pierde cuando se apaga el ordenador. Sin embargo, la memoria y los datos de almacenamiento trabajan juntos. Cuando el ordenador no tiene suficiente RAM para soportar sus procesos, convierte una porción del disco duro en memoria virtual.

La memoria virtual actúa de la misma manera que lo hace RAM. Sin embargo, al ser parte del disco duro, usar memoria virtual también hace que el ordenador se ralentice. La manera de solucionar esto es añadir memoria al equipo. Hay también dispositivos que permiten liberar un ordenador de un excesivo almacenamiento de datos, como pueden ser discos duros externos, DVD, etc. Esto también es importante para tener un backup de la información y no perderla en casos de accidente o fallo del equipo.

Leer mas artículos relacionados