Ampliar memoria RAM
Ordenadores y Portátiles
Ampliar memoria RAM
Ampliar memoria RAM para mejorar el rendimiento

¿Por qué debemos ampliar memoria RAM en nuestro PC?

Llegado el momento, añadir más RAM (Random access Memory) a tu ordenador, normalmente causará que tu PC vaya más rápido en cierto tipo de operaciones. La RAM es importante, sobre todo para un componente del sistema operativo llamado VMM (Virtual Memory Manager).

Cuando inicias un programa, como por ejemplo un procesador de texto o un navegador de Internet, el microprocesador de tu ordenador recibe la orden del fichero ejecutable en el disco duro, y lo carga en RAM. En el caso de un programa grande como Word o Excel de Microsoft, el EXE consume unos 5 megabytes. El microprocesador carga también un numero de archivos DLL, las cuales son librerías dinámicas formadas por código y que comparten varias aplicaciones. Estas DLL pueden usar tranquilamente más de 20 megabytes por si solas. El microprocesador carga posteriormente los ficheros de datos que quieres ver, que pueden ser varios megas si son varios documentos, gráficos, etc.

Por consiguiente, una aplicación normal, necesita entre 10 y 30 megabytes de memoria RAM para el proceso de funcionar. Hay que tener en cuenta que un ordenador común usualmente tiene activadas varias funciones y programas a la vez, como pueden ser navegadores, explorador de Windows, programas de correo, aplicaciones varias, etc.


El espacio extra es creado por el gestor de memoria virtual (VMM). Este programa verifica la memoria RAM y encuentra secciones de la RAM que no se necesitan. Pone estas secciones en un sitio llamado fichero swap en el disco duro. Por ejemplo, aunque tenga mi programa de correos abierto, no lo he mirado en la última media hora. El programa VMM envía todos los bytes que componen el programa en si (EXE, DLL, datos, etc) al disco duro. Esto se llama swapear el programa. El gestor VMM volverá a swapear a memoria los bytes que se necesiten y algo más en el proceso cuando haga falta.

Si tienes poca memoria, entones el gestor VMM estará continuamente haciendo swapping para que las tareas se puedan realizar. Al ser el disco duro relativamente más lento que la memoria RAM, podemos notar cierta lentitud en el proceso. De hecho, cuando el ordenador está “pensando” y notamos ruido y lentitud.

Según añades más RAM, se llega a un punto en que solo notas el proceso de swapping cuando inicias un nuevo programa. Cuanto mas memoria pongas, menos se notará el proceso de traslado de memoria a disco duro y viceversa. Si tienes por ejemplo 256 megabytes de RAM, VMM tendrá espacio de sobra y apenas notarás retrasos.

Por supuesto, algunas aplicaciones necesitan más memoria RAM que otras, como compiladores, programas para gráficos y edición de video, y esto afectará al rendimiento del ordenador. Según pasa el tiempo, los programas que van surgiendo suelen necesitar cada vez más memoria, por lo que hay que tenerlo en cuenta y actualizarla cada cierto tiempo si queremos trabajar con comodidad.

Leer mas artículos relacionados