Ancho banda movil
Ordenadores y Portátiles
Ancho banda movil
Ancho banda móvil

Funcionamiento del ancho de banda móvil

En solo unas pocas décadas, al inmensa red de ordenadores conocida como Internet ha pasado de ser un interesantes entretenimiento y fuente de información a ser una parte vital de nuestras vidas. Cada vez más, la gente siente una necesidad de estar chequeando su correo electrónico, navegando por las distintas páginas Web con múltiples servicios, y todo esto sin contar que en muchos casos es imprescindible para nuestro trabajo o tareas esenciales en nuestra vida diaria. En el trabajo tenemos videoconferencias, acceso a intranets internas y toda clase de herramientas online. Luego en casa dedicamos tiempo a ver videos en YouTube o actualizar información en algunas de las redes sociales existentes. Son solo unos ejemplos, ya que son miles las cosas que se pueden hacer. Sea como sea, la mejor manera de acceder a todos estos recursos y servicios es por medio de una conexión a Internet con un ancho de banda de alta velocidad.

A día de hoy, un buen ancho de banda está prácticamente garantizado en nuestros hogares gracias a la mejora de las tecnologías, y se puede decir que los lentos modem que se utilizaban desde casa y no son prácticos. Estos modem siguen teniendo ciertos usos, como por ejemplo dar un acceso alternativo a equipos de comunicaciones (cuando la conexión principal no está disponible), pero ya no se usa como antes. Tenemos un ancho de banda rápido garantizado desde casa, pero ¿qué ocurre cuando nos movemos? Hasta hace poco, había solo algunas opciones para acceder de forma móvil a Internet. Son funcionalidades que se siguen utilizando, aunque se siguen investigando en formas más efectivas y rápidas para acceder a la red de redes.


Algunas de las formas tradicionales que tenemos de acceder a Internet cuando estamos en movimiento es teniendo habilitado Wifi en nuestro ordenador portátil o en un dispositivo móvil parecido. Con esto se puede navegar por la red, recibir y enviar emails y varias cosas más, siempre que estemos en un llamado “punto caliente”, como por ejemplo en ciertas cafeterías y restaurantes, bibliotecas, aeropuertos y ciertas zonas de la ciudad. También se puede usar el protocolo WAP habilitado en un teléfono móvil. Esta funcionalidad es un estándar general para aplicaciones usando comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, esta forma de navegar por la red sigue siendo un poco lenta, y la experiencia de visitar páginas Web no es la mejor. En los últimos años algunas compañías de telefonía han introducido tecnología que introduce velocidad de calidad DSL a los dispositivos móviles en las señales de los teléfonos.

El ancho de banda móvil está potenciado por la misma tecnología que hace que los teléfonos móviles puedan funcionar. Todo está compuesto de ondas de radio y frecuencias. Los teléfonos móviles y las torres de telefonía envían paquetes de información digital entre ellas por medio de dichas ondas de radio. En el caso de una llamada telefónica, los paquetes de información llevan los datos de voz. Para el ancho de banda móvil, los paquetes de información serían otro tipo de datos, como correos electrónicos, archivos de música o de video.

Hay dos tecnologías básicas que se usan para hacer funcionar las redes de telefonía móvil, que son GSM y CDMA. La primera es más popular en Europa y Asia, y CDMA es más popular en los Estados Unidos. Las diferencias técnicas principales entre ambas, está en la manera en que comparte el espacio en el espectro de radio. Sin entrar en detalles, ambos tienen diferentes algoritmos que permite a los usuarios compartir la misma frecuencia de radio sin interferir entre ellos. ¿En qué campo entra entonces el ancho de banda móvil? Puede que te suene más si lo referimos como tecnologías 3G o 4G. Tanto GSM como CDMA han desarrollado sus propias soluciones para poder entregar un acceso a Internet de alta velocidad en dispositivos móviles.

Básicamente, el “truco” para que esto funcione el ancho de banda móvil, es dedicar una parte de la red de telefonía totalmente a los datos. Las llamadas de voz necesitan mucho ancho de banda para mantener la calidad de sonido. Al separar el canal de los datos del canal de voz, la red puede maximizar la transferencia de datos y proveer de una alta velocidad para el acceso a Internet y su utilización.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es el ancho de banda bajo demanda?
Aunque no está todavía implementado en todos los lados, el ancho de banda bajo demanda es algo que ya está ofreciendo para una mayor comodidad a la hora de tener acceso a Internet...

¿Qué es la tecnología HSPA?
¿Qué es HSPA? Es un protocolo que seguramente habrás utilizado pero sin saberlo. En el siguiente artículo veremos que hace esta tecnología y donde se aplica para que la usemos...

¿Qué cantidad de datos nos puede quedar como límite?
Los datos que manejamos diariamente en nuestros dispositivos móviles, ya sean datos personales o de otro tipo, pueden gastar un plan de Internet si no se tiene cuidado. Veremos la importancia de saber lo que consumimos cuando se tienen estos planes de acceso móvil...