Ancho de banda television
Ordenadores y Portátiles
Ancho de banda television
Ancho de banda televisión

El ancho de banda en la televisión por Internet

Continuando con nuestro artículo sobre la televisión por Internet, ya se ha comentado que el ancho de banda representa un papel importante para su buen funcionamiento. Hay dos cosas que hacen posible la televisión por Internet. La primera es por supuesto el ancho de banda, y para entender esto, es mejor pensar en Internet como una serie de autopistas donde los coches son la información. Si solo hay un coche en la autopista, ese coche viajará fácilmente y de manera muy rápida. Sin embargo, si hay muchos coches, el tráfico generado puede provocar que las cosas vayan mucho más lentas. Internet funciona de la misma manera – si solo una persona se está descargando un fichero, la transferencia debería ser rápida y en poco tiempo. Si mucha gente está intentando descargarse el mismo fichero, la transferencia puede ser muy lenta y pesada. En esta analogía, el ancho de banda es el número de pistas que tiene la autopista.

Si el ancho de banda de un sitio Web es bajo, el tráfico congestionará el acceso con facilidad. Se el sitio Web aumenta su ancho de banda, la información será capaz de viajar en todos los sentidos si demasiado problema. El ancho de banda es importante si queremos ver televisión en Internet porque enviar grandes cantidades de datos de audio y video requiere una buena “autopista”. La segunda parte más importante en la televisión por Internet es lo que se llama “streaming” de los datos de audio y video. Esta tecnología hace posible que podamos ver todos los servicios que se nos ofrecen si descargarse una copia directamente a nuestro ordenador. Hay unos pasos básicos para ver los datos mediante “streaming”:


Un servidor tiene los datos de video en su interior. Cuando quieres ver un video, haces clic en el botón adecuado en la página Web a la que te has conectado. Esto envía un mensaje al servidor diciéndole que quieres ver un video en concreto. El servidor responde enviándote los datos necesarios, y usando los protocolos de streaming multimedia para asegurarse de que los datos lleguen en buenas condiciones, y todas las partes en el orden correcto. Un reproductor en tu ordenador decodifica la señal que va recibiendo y lo va mostrando según llega. Esto es una gran ventaja ya que podemos empezar a ver nuestra serie, película o video musical desde el principio.

Aunque la televisión por Internet promete mucho para el futuro, el concepto no está libre de críticas. Los usuarios con conexiones lentas a Internet pueden tener dificultades consiguiendo el flujo de datos de una manera correcta. Muchos se quejan que la calidad de video no se puede compara con las pantallas HDTV por ejemplo, y los sitios Web pueden tener dificultades consiguiendo suficiente ancho de banda. El software P2P puede ser una posible solución, ya que despliega la cantidad de información disponible a lo largo de mucho ordenador en lugar de presionar a un solo servidor. La televisión por Internet podría finalmente cambiar la manera que recibimos las noticias y el ocio. La gente a la que le gustan ciertas temáticas pero que no tienen un contrato con una gran cadena, podrían producir sus propias producciones, si tiene la tecnología correcta.

Al estar las tecnologías de edición de video y grabaciones mucho más cercanas y accesibles al público, será mucho más fácil transmitir contenido generado por los propios usuarios en todo el planeta. Las ventajas se irán viendo según se vaya haciendo más popular, y seguro que veremos cosas que nos se ha mencionado en este artículo.

Leer mas artículos relacionados