Animacion 3D
Ordenadores y Portátiles
Animación 3D
Animación 3D

Ejemplos en la animación 3D por ordenador

La tecnología ha sido parte de las herramientas que los animadores han utilizado. Los animadores en la Disney revolucionaron la industria con muchas innovaciones como el uso del sonido en cortos animados, y la cámara multiplano que creo el efecto de perspectiva de los fondos dependiendo del punto desde donde se viera. Las raíces de la animación por ordenador empezaron con los pioneros a principios de los años sesenta que trabajaban en los institutos de investigación americanos, usualmente con fondos del gobierno. Estas películas tan tempranas eran simulaciones científicas con títulos como “El flujo de los fluidos viscosos” o “La propagación de las ondas de choque en forma sólida”.  Fue en la universidad de Utah, donde se creo una de las primeras secuencias artísticas con la animación 3D, donde Ed Catmull mostraba su mano abriéndose y cerrándose. Esta universidad fue la fuente de los mayores adelantos en los gráficos 3D por ordenador, como el algoritmo de superficie oculto, lo cual permite a un ordenador conceptualizar los objetos en tres dimensiones.

En los años setenta, la película “WestWorld” fue la primera película que utilizó gráficos en dos dimensiones generados por ordenador. Muchas películas a finales de los setenta y principios de los ochenta empezaron a utilizar en la tecnología de los gráficos por ordenador o CG, para crear primitivos efectos que fueron diseñados para parecer que estaban diseñados por computadora. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en la película “Tron”, la cual fue ideal para mostrar el logro de los efectos especiales del momento.


Se hicieron muchas más películas mostrando de lo que era capaz esta tecnología, pero fue con “Jurassic Park” donde se integró y mostró por primera vez y de una forma muy convincente y real, caracteres generados por ordenador en una película de acción. La película “Toy Story” fue la primera película completa de dibujos animados hecha en su totalidad por animación 3D generada por ordenador.

El aumento de la sofisticación y realismo de la animación 3D puede explicarse directamente por un crecimiento exponencial en la potencia de los procesos informáticos. Hoy en día, un ordenador de sobremesa corriente, funciona cinco mil veces más rápido que aquellos equipos pioneros que se utilizaban en los años sesenta. Además de esto, el coste de la tecnología básica para crear animación por ordenador ha bajado considerablemente en los últimos años. En la siguiente parte del artículo, veremos como se crean los objetos generados por ordenador.

« 1ª parte       3ª parte  »

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la informática arqueológica?

¿Qué diferencia hay entre el 3D digital y las viejas películas 3D?

Imágenes digitales en 3D

¿Qué es el arte digital?