Animacion ordenador
Ordenadores y Portátiles
Animación ordenador
Animación ordenador

¿Cómo funciona la animación por ordenador?

La película empieza con una imagen en movimiento de un mundo alienígena. Según  la cámara va descendiendo desde las nubes a la superficie del planeta, un enorme ciudad con millones de luces aparece en la pantalla. Miles de vehículos espaciales surcan los cielos de la ciudad por autopistas aéreas. La cámara continúa su veloz descenso hasta la terraza de uno de los edificios donde ser introduce en la casa y podemos ver al protagonista de la película en detalle. Sabemos que nada de esto es real, pero aun así lo creemos. Esa es la magia del cine moderno. Usando el potencial de los ordenadores de hoy en día, los animadores y los artistas de efectos especiales, pueden construir mundos de fantasía y caracteres virtuales, los cuales pueden tan reales y convincentes, que el público simplemente acepta lo que ve y disfruta del espectáculo.

Los animadores por ordenador son artistas. Mientras que sus herramientas son la alta tecnología, nada puede reemplazar su visión creativa. Aclarado este tema, en las dos últimas décadas, los ordenadores han abierto unas posibilidades inimaginables para los animadores. Con un software sofisticado de modelación y procesadores de ordenador extremadamente potentes, el único límite en la imaginación del animador.


Las aplicaciones de las animaciones por ordenador se extienden más allá del cine y la televisión. Los video juegos son el escenario principal para la animación en 2 y 3 dimensiones. Los animadores 3D ayudan a diseñar y modelar nuevos productos y máquinas industriales. En campos como la medicina y la ingeniería, la animación 3D puede ayudar a simplificar y visualizar procesos internos muy complejos. Los animadores por ordenador son también unas personas muy solicitadas en el campo de la promoción y la publicidad. ¿Pero exactamente como pueden estas personas crear personajes, animales, objetos y paisajes totalmente increíbles de la nada? ¿Cuáles son las técnicas básicas para modelar y crear las animaciones virtuales? ¿Cuánto tiempo lleva el proceso?

animaciones ordenador

¿Qué la animación por ordenador?

Animar significa “dar vida a algo”. El trabajo de un animador es coger una imagen u objeto estático y literalmente darle vida dándole movimiento y personalidad. En la animación por ordenador, los animadores usan software para dibujar, modelar y animar objetos y caracteres en vastos paisajes digitales. Hay dos tipos básicos de animación por ordenador: asistida y generada.

La animación por ordenador asistida es normalmente en dos dimensiones, como en los dibujos animados. El animador dibuja objetos y caracteres a mano o por ordenador. Entonces posiciona sus creaciones en líneas de trama, las cuales forman un ciclo de los movimientos más importantes. En el siguiente paso, el ordenador usa algoritmos matemáticos para rellenar “los huecos” en las tramas. Este proceso se llama “tweening”. Las líneas de trama y el tweening son técnicas de animación tradicionales que pueden ser hechas a mano, pero que se hacen mucho más rápido en un ordenador.

La animación por ordenador generada es una historia diferente. Lo primero de todo, es en 3 dimensiones, lo cual significa que los objetos y los caracteres son modelados en un plano con unos ejes X, Y y Z. Esto no se puede hacer con un lápiz y un papel. La línea de trama y el tweening todavía son una función importante en la animación generada, pero hay otras técnicas que no se relacionan con la animación tradicional. Usando algoritmos matemáticos, los animadores pueden programar objetos par añadir o romper leyes físicas, como pueden ser la gravedad, la masa o la fuerza. Para poner un ejemplo, con la animación por ordenador generada, en lugar de animar cada uno de lo pelos de la cabeza de un supuesto monstruo, el pelaje del monstruo es diseñado para moverse de forma dinámica con el viento y asentarse cuando está mojado.

En la siguiente parte del artículo, veremos algunos ejemplos de la utilización de estas técnicas en películas famosas, desde sus comienzos hasta las que tenemos hoy en día.

2ª parte del artículo >

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la tecnología de MotionScan?
En las películas y videojuegos, el realismo ha alcanzado puntos soprendentes, aunque las expresiones faciales de los personajes, siguen siendo una asignatura pendiente. Con la tecnología MotionScan esto cambiará, como veremos en el siguiente artículo...

¿Cómo funciona internamente el sistema MotionScan?
Para terminar nuestro artículo sobre la tecnologia de MotionScan, veremos como es el sistema que lo pone en marcha y lo que necesita para funcionar. Se podrá ver que no es tan simple como puede parecer...