Aniversario PC
Ordenadores y Portátiles
Aniversario PC
Aniversario PC

Aniversario PC - 30 años entre nosotros

La tecnología ha recorrido un largo camino desde que los PCs de IBM entraron en escena hace unos treinta años. Las siglas PC vienen a decir “computación personal”, lo cual es algo que hay redefinir un poco a estas alturas. Lo cierto es que el término PC se usa en un amplio margen de dispositivos que ya no son exactamente el típico ordenador. Con todos los productos “computerizados” que existen ahora en el mercado, como por ejemplo cámaras digitales, tablets, teléfonos móviles, PDA y muchos otros, la computación personal es algo más extenso que valorar. Esta claro que estamos en la era de la computación personal, y el término PC está más difusa. Uno buena parte de los problemas de identidad de los llamados PCs a sido por Apple. Por buena parte de su existencia, esta compañía ha estado dibujando una línea entre  sus ordenadores Mac y los fabricantes genéricos de PCs. Aun hoy en día, parece que sigue una especie de competencia ente los PCs que conocemos con Windows y los Mac de Apple.

Por supuesto, hace tiempo que el concepto de computación personal cambio del hardware al mundo de software. Tan pronto como Microsoft escribió su sistema operativo MSDOS, el equilibrio entre las grandes compañías del momento cambio. Hay cientos de fabricantes de PCs estándar, pero Microsoft ha estado dominando la plataforma detrás de todos estos ordenadores. Las compañías fabricantes de hardware hicieron un gran negocio construyendo PCs, pero las compañías dedicadas a escribir el software a utilizar, consiguieron hacer un negocio mucho mejor. Se puede decir, que de alguna manera los ordenadores son tan buenos como el software que los hace funcionar, aunque también ocurre al revés. Sin un hardware apropiado y potente, el software tiene sus limitaciones.


De todos modos, hoy en día el software parece que es lo que mantiene todo en marcha. En nuestro mundo de tablets, ordenadores portátiles, iPods, teléfonos inteligentes y otros dispositivos modernos, el sistema operativo se ha hecho más relevante que nunca. Para poner un ejemplo, parece que los consumidores no buscan comprar un iPhone por su forma o estructura, sino por sus aplicaciones, su sistema operativo, y todo lo que puede hacer emulando a un ordenador tradicional. Lo mismo ocurre con otros modelos parecidos, como son los Androids y las BlackbBerry. Sea como sea, en todos estos diferentes modelos, el software es lo que realmente los hace personales. Por lo tanto, ¿cual es la idea de computación personal? No es fácil definirlo en una sola frase, pero se podría decir de esta manera:

Computación personal es usar el portátil para enviar correos, consultar información y acceder a Internet desde cualquier sitio, ya sea para trabajar o para asuntos nuestros. Conectar nuestro ordenador al televisor o cualquier otro medio para poder ver películas, videos musicales, presentaciones o cualquier otra cosa. Poder hacer un seguimiento de nuestras transacciones financieras, saldo de nuestras cuentas o información similar, poder medio de nuestro teléfono móvil, PDA o Tablet PC. Usar la tecnología VPN para crear un canal de comunicación con cualquier servicio que podamos querer, como por ejemplo hacer compras online, acceder a la intranet de nuestra empresa, etc. Por supuesto, es mucho más extenso que esto, pero nos podemos hacer una idea de lo que es la computación personal. No se trata solo de los ordenadores tradicionales, sino los dispositivos que nos permite estar conectados entre nosotros.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué fue del PC MSX?
¿Se acuerda alguien del PC MSX? Es un ordenador que salió hace ya unos cuantos años y que tuvo su momento de gloria en Europa, auque finalmente no fue tan provechoso para Microsoft. Lo veremos a continuación...