Ordenadores y Portátiles
Anonymous origen
Anonymous origen

¿Cuál es el origen de Anonymous?


Siguiendo con nuestro artículo sobre Anonymous, veremos cuales fueron sus orígenes. Este grupo comenzó en el 2003 en un foro llamado 4chan, el cual es un sitio donde la gente se reúne para hablar y poner imágenes de cualquier tema que te puedes imaginar (incluyendo algunas que no quieras imaginar). En este sitio, la gente comparte cualquier cosa que se les pasa por la mente con prácticamente ninguna censura, en parte porque lo hacen todo de forma anónima. Este sitio no es para cualquier, ya que muchas veces el lenguaje y la forma de tratarse es algo brusca, y así es como lo quieren los usuarios de este foro.

Sin embargo, este foro evolucionó en algo diferente, y los usuarios vieron que podía conseguir cosas más grandes y elaboradas, aparte de algunas bromas y tácticas de hacking para entretenerse. Muchos usuarios pasaron del foro con imágenes a un sistema de chateo por Internet que conocemos por IRC. De esta manera podían comunicarse más rápidamente e intercambiar información de manera más detallada.


En este entorno nació lentamente Anonymous. De todos modos, hay varios grupos separados dentro de Anonymous, todos con varias causas que pueden o no seguir adelante. Sin embargo tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, no hay jefes ni líderes, aunque si suele haber algunas estructuras de organización, pero sin jerarquías. Todo el mundo se considera igual. Dicho de otra manera, cualquier persona en el mundo puede ser Anonymous.

La idea es que para ser realmente del grupo Anonymous, hay tomar cartas en el asunto y reaccionar para ayudar a una causa. Por este motivo han tenido tanto éxito en muchas de sus acciones a lo largo de los años. Las protestas y acciones no han sido solo virtuales en Internet, sino en la calle y en los medios de comunicación. De aquí viene la famosa máscara que suelen llevar y que fue sacada de la película “V de Vendetta”.

Las metas y objetivos de Anonymous son muy variados y van desde gobiernos y compañías comerciales hasta la iglesia. Una de sus actos más conocidos fue la respuesta al cierre de varios sitios Web, como por ejemplo el de Megaupload, donde los usuarios subían archivos de todo tipo para descargar. En esta ocasión lo pagaron varios sitios Web, incluyendo la asociación americana de cine, el departamento americano de justicia, el departamento federal de investigación y muchos más sitios. 

También han intervenido en causas políticas como es el ejemplo de la primavera árabe, donde animaban a los protestantes a levantarse y coordinando las comunicaciones y protestas. También unos cuantos sitios Web de Israel fueron atacados como protesta por el trato que se les daba a los palestinos. En estos ataques, se consiguieron contraseñas, información de bases de datos privadas y muchas más cosas. Cuando en India se apagaron violentamente algunas protestas políticas, Anonymous deshabilito los sitios Web de la policía y el ejército.

Como se puede ver, Anonymous ha estado en muchas luchas diferentes y por causas muy distintas. ¿Cuál es su método de actuación? En la siguiente y última parte del artículo veremos como suelen actuar en algunos de estos ataques. Lo puedes ver pulsando aquí.

 

Leer mas artículos relacionados