Ordenadores y Portátiles
Antispam
Antispam

¿Hay alguna buena forma de antispam?


Si tienes en marcha un sitio Web que está abierto a los comentarios de los usuarios, pueden que en algún punto te hayas encontrado con comentarios que se consideran spam. Los comentarios spam enviados a nuestro blog o pagina Web pueden ser muy molestos, aunque hay varias técnicas que se pueden poner en marcha para luchar contra ellas. Se pueden poner en marcha varias soluciones para evitar estos comentarios no deseados. Estas técnicas dependen de la plataforma que hayas utilizado para desarrollar tu sitio online.

De todos modos, antes de saber como combatir el spam, puede ayudar saber realmente lo que son estos tipos de comentarios. Básicamente, un comentario spam es un comentario no deseado que es usado para promocionar un producto, servicio u otro sitio online. Estos mensajes pueden ser realizados por un programa automatizado en lugar de una persona real, y se pueden acumular a una velocidad asombrosa. Los que hacen spam habitualmente usan programas que les ayuda a extender sus comentarios a cientos de sitios online a la vez, y así facilitar su expansión.


Aunque hubo un día en que los comentarios spam fueron algo extraño de ver, finalmente muchos comerciales se dieron cuenta del mercado de ventas potenciales que tenían utilizando este sistema. Esto hizo que en poco tiempo fuera algo prácticamente incontrolable. Esto obligó a que se buscaran métodos antispam para combatir esto.

El primer paso que se puede dar es usar un filtro spam. Muchas plataformas de blog tienen estos filtros antispam ya integrados, y se puede ajustar el grado de protección que se quiere, o incluso crear una lista de palabras, frases o direcciones IP que quieres que se filtren. Muchos de los comentarios spam incluyen palabras y términos ya relacionados con ciertas industrias, por lo que es más fácil identificarlo. El filtro antispam puede borrar estos comentarios o dejarlos pendientes de moderación.

Hay también software que filtra exclusivamente por IP. Varias compañías han creado las llamadas listas negras basadas en direcciones IP que normalmente se usan para spam, y suelen ser bastante efectivas para hacer un filtrado de mensajes no deseados. Dan también la posibilidad de ir incluyendo otras IP que hayamos detectado que están haciendo spam.

Estos sistemas están diseñados para luchar contra estos comentarios sin provocar inconvenientes a los visitantes y lectores legítimos. Si aun así el spam sigue siendo un problema, se pueden tomar medidas algo más duras. Por ejemplo, algunos administradores de sitios online ponen todos los comentarios en moderación, lo cual significa que todos los comentarios deben ser aprobados antes de quedar visibles. Aunque esto es efectivo para eliminar los comentarios que son spam, también ralentiza la fluidez de los mensajes e interacción en el sitio online. Según se vaya detectando cuales son los comentarios legítimos y cuales no, se puede hacer un mayor filtrado.

Si ves que estas medidas no son efectivas, puede que haga falta usar técnicas que hagan que el usuario tenga que realizar una acción. Una técnica es que se registre; se puede requerir a todos los usuarios que se registren antes de hacer comentarios. Esto puede reducir bastante la cantidad de spam.  También se pueden usar las herramientas llamadas CAPTCHA, las cuales piden al usuario que inserte unos caracteres en una ventana antes de postear el comentario.

Una herramienta CAPTCHA puede pedir que se teclee una palabra escondida dentro de una imagen. Una persona real puede ver la palabra y teclearla en una ventana de confirmación, mientra que un programa automático de spam no puede hacerlo. Sin embargo, estas herramientas tienen ciertas desventajas para personas ciertas personas impedidas, como por ejemplo los invidentes. Se debería usar una alternativa para personas con este problema.

Lo cierto es que hay personas que nos les gusta registrarse o teclear palabras y números en una ventana para dejar un comentario. Esto puede hacer que se pierdan algunos comentarios fidedignos. Sin embargo, merece la pena si el spam se ha convertido en un desagradable problema. La parte buena es que siempre están apareciendo nuevos sistemas antispam, y cada vez están más perfeccionados para que su eliminación sea más automatizada.

 

Leer mas artículos relacionados