Antivirus mac
Ordenadores y Portátiles
Antivirus mac
Antivirus mac

¿Son mejores los Mac que los PCs a la hora de evitar virus?

Continuando con nuestro artículo sobre los virus en ordenadores Mac, nos planteamos la pregunta de su los Mac realmente están mejor preparados para evitar problemas de virus que los PCs. Lo cierto es que no hay un sistema de ordenadores que sea inmune a los virus (por lo menos por el momento). Después de todo, los virus solo son programas, y los ordenadores fueron diseñados para funcionar con programas. Sin embargo, los ordenadores Mac tienen varios factores a su favor en la lucha contra este tipo de infecciones. Algunos sugieren que los equipos Mac tienen esta reputación de seguridad por la difusión de mercado que tiene. ¿Quién querría escribir un programa maliciosos para cien ordenadores su puede alcanzar un millón? Lo cierto es que la diferencia en número no es la que se ha comentado, pero puedes hacerte una idea.

No todo el mundo está de acuerdo con la teoría del mercado entre unos y otros equipos, y muchos dicen que los Mac ofrecen muchas menos oportunidades de propagación. En lo que la mayoría coincide es que los Mac no son invulnerables y pueden ser infectados. Otro mito gira alrededor de la fundación Unix del sistema operativo de Mac OSX. En su estructura básica, el OS Unix está construido de una forma más robusta a la hora de conceder permisos de ejecución de sus programas, y previene el acceso deseado a ciertas áreas. Mientras que el sistema operativo de Windows intentará ejecutar un programa siempre que pueda, incluso si un virus está redireccionando las órdenes. Unix parará el programa cuando detecte una redirección no autorizada, y por tanto limitará el daño que pueda ocasionar.


Todo esto está muy bien, pero no hace que el sistema sea inmune. Para que un ordenador Mac sea eficaz, el virus debe estar diseñado lo suficientemente bien para poder rodear a esta arquitectura tan protectora. No es fácil pero tampoco es imposible. Incluso los más devotos de Apple ya están reconociendo que los ordenadores Mac no son solo vulnerables, sino que se están empezando a convertir en objetivo de piratas informáticos. Ya han aparecido recientemente algunos casos que han preocupado a la comunidad de este sistema.

Aunque los MacOS no son tan seguros como se podía pensar al principio, hay muchas maneras en las que se puede proteger. En este procedimiento, la primera línea de defensa es uno mismo. Muchos fallos de seguridad pueden ser prevenidos si se navega por Internet con cuidado y con responsabilidad. No se deben abrir todos los correos electrónicos que nos llegan, y menos si vienen con un archivo añadido que tenemos que ejecutar. Hay que tener cuidado con las páginas Web de riesgo también. Si vamos a pulsar en un enlace que nos lleva a una página Web, no es mala idea ver la parte inferior del navegador antes de pinchar en el enlace, y asegurarnos que realmente nos lleva a ese sitio. Si desconfiamos de la URL que estamos viendo en el navegador, simplemente no accedas.

De todos modos, se han incrementado las medidas de seguridad en el sistema de MacOS, y ya hay antivirus Mac disponible de las mejores compañías de seguridad. Debido a que ya se tiene conciencia de los riesgos que este sistema operativo puede tener, los expertos de seguridad ya están tomando las medidas oportunas.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona un antivirus en nube?
En este artículo veremos lo que es llamado un antivirus en nube y como tienen muchas ventajas con respecto a los antivirus locales que instalamos en nuestros ordenadores. Lo veremos de una forma sencilla y entretenida...

Funciones del antivirus en nube
En esta parte del artículo, veremos como son las funciones de un antivirus en nube y las ventajas que tiene con uno convencional. Veremos también algunas peculiaridades a tener en cuenta...