Antivirus nube
Ordenadores y Portátiles
Antivirus nube
Antivirus nube

¿Cómo funciona un antivirus en nube?

Independientemente de que tengas años a tus espaldas o acabas de comprarte un ordenador de sobremesa o portátil, probablemente ya sepas la importancia de proteger tu equipo de virus que circulan por la red. Como ya se ha explicado en esta misma Web en varios artículos, un virus informático es un programa que se instala en tu ordenador y realiza cambios no deseados en los datos que hay almacenados. Aunque un ordenador se puede infectar sin conectarse a la red (por medio de un programa instalado con un DVD, memoria externa, etc.), la vía principal sigue siendo Internet. Para prevenir que estos programas de software (llamados malware) se instalen en nuestros ordenadores, usamos unos programas llamados antivirus. Una opción que tenemos es una tecnología llamada antivirus en nube.

El software llamado antivirus en nube hace la mayoría de su procesamiento en otro sitio que está en la red, en lugar del disco duro del ordenador en el que estás sentado. Los avances que han ocurrido en Internet en los últimos años, han hecho posible este tipo de sistema de protección. El antivirus en nube consiste de servicios Web y de cliente trabajando al unísono. El cliente es un pequeño programa que funciona en el ordenador local, el cual escanea el sistema en busca de malware. Un programa completo instalado en un ordenador, consume muchos recursos, pero un antivirus en nube requiere solo pequeñas cantidades de consumo del procesador.


El servicio Web detrás de uno de estos sistemas es un software que funciona en uno o más servidores en algún sitio de Internet. Este servicio maneja la mayoría del proceso de datos, por lo que el ordenador no tiene que manejar y almacenar toda la información de virus que hay disponible. A intervalos regulares, el cliente escaneará tu ordenador para encontrar algún programa malintencionado listado en la base de datos del servicio Web. Algunas de las ventajas que este sistema de antivirus en nube tiene sobre los métodos locales tradicionales, son los siguientes:

  • Tienes acceso a las últimas actualizaciones sobre malware en unos pocos minutos gracias al servicio Web. No hay que estar continuamente actualizando el antivirus para asegurarnos de que estamos protegidos.
  • El cliente del antivirus en nube es pequeño, y requiere poco procesamiento, lo cual es beneficioso para el uso diario de nuestro equipo.
  • Una de las ventajas más grandes, es que es gratuito. Puedes conseguir un importante nivel de protección contra los virus con versiones gratis de este sistema. Hay sistemas que son de pago, o al menos puede cobrar por las actualizaciones, aunque debido a la competencia, los precios pueden ser muy competitivos.

Ahora que sabemos lo que es un antivirus en nube, veremos algunas de sus funciones y como podemos usarlos para tener nuestro equipos protegido. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cuáles son algunas causas de lentitud de Internet en nuestro ordenador?
¿Por qué algunas tenemos lentitud en Internet y otras va tan bien? Hay varios motivos para esto y en ciertos casos podemos hacer algo para solucionarlo...