Apagar PC
Ordenadores y Portátiles
Apagar PC
Apagar PC de noche

Apagar PC - ¿Es conveniente hacerlo por las noches?

Más de un amigo me ha preguntado alguna vez una de esas preguntas que se suelen dar cada cierto tiempo, y es la conveniencia de mantener el ordenador encendido de noche. Ya sea un PC en casa o un montón de ordenadores en una oficina, la pregunta siempre está en el aire, y hay gente que lo deja encendido y otra que los apaga. Con la proliferación de los programas peer-to-peer, la práctica de mantener el ordenador toda la noche descargando es cada vez más común, por lo que la pregunta surge más a menudo. La respuesta es simplemente que no hay una respuesta clara. Sin embargo, podemos dar algunas ventajas y desventajas para apagarlo o encenderlo, y luego dejar que cada uno decida de lo que es mejor para el.

Razones para apagar el ordenador de noche

Dejar un PC encendido durante toda una noche no suele usar mucha electricidad, especialmente si el ordenador dispone de la función “ahorro de energía”, lo cual es un estándar en casi todos los equipos. Pero hay que tener una cosa en cuenta, y es que después del transcurso de meses y años, se habrá gastado mucha energía. En una casa puede que esto no tenga importancia si se tiene uno o dos ordenadores, pero puede ser un problema si tenemos una pequeña empresa y todos los empleados dejan sus equipos encendidos. En esta circunstancia, en mejor apagarlos de noche.

Si accedes a Internet por medio de un modem, esta parte del artículo no es relevante. Sin embargo, si usas ADSL u otro tipo de banda ancha que te permite estar conectado de forma prolongada por una tarifa, tu ordenador puede ser un objetivo para un hacker. Si lo vas a dejar por las noches encendido mientras duermes, protege el PC, de otra manera es mejor apagarlo.


Si trabajas en un ordenador que tiene conexión a la red, ya sea local o a Internet, dejar un ordenador encendido puede no ser algo demasiado grave ya que normalmente una red local tiene sus propias medidas de seguridad. Sin embargo, dejar una cuenta abierta en tu ordenador mientras tú no estás, no es muy buena idea. Asegúrate de desconectarte de tu cuenta cada noche cuando abandones tu ordenador. Nunca se sabe quién puede estar trabajando de noche y que intenciones puede tener.

Si estás utilizando Windows en lugar de otros sistemas operativos, como Linux o Unix, cuanto más tiempo lo mantengas en marcha, más probable que el sistema se quede colgado y pierdas datos. Es conveniente reiniciar Windows regularmente para que la memoria RAM se limpie de procesos acumulados.

Razones para dejar encendido el ordenador de noche

Algunas veces, tu ordenador puede estar haciendo una función aunque no estés sentado frente a el. Puede que esté actuando como una máquina Fax o un servido Web. Puede que tu empresa lo esté utilizando como un servidor de impresora para varios ordenadores en tu departamento, y por tanto sea conveniente dejarlo encendido.

Es un hecho que encender un equipo electrónico produce más desgaste que dejarlo encendido por un tiempo prolongado. La razón, es que el pico de tensión inicial en los circuitos del hardware hace que el equipo se resienta. Estar constantemente apagándolo y encendiéndolo puede hacer que algunas partes del ordenador se estropeen antes, hablando en términos de larga duración.

Hay gente que cree fervientemente, que dejar un ordenador encendido toda la noche, lo dejará vulnerable a desastres eléctricos, como por ejemplo subidas de tensión o cortocircuitos, incluso si el PC está apagado. Hasta cierto punto es verdad, pero depende más bien de la instalación eléctrica de tu casa u oficina. De todos modos, los ordenadores modernos de hoy en día vienen protegidos contra estos posibles inconvenientes, aunque no está de más asegurarse. Por otro lado, no es frecuente que esto pase.

Conclusión
 
Después de haber leído las varias opciones existentes, puedes hacerte una idea de lo que es más importante para ti. ¿Qué hacer? Depende enteramente de las necesidades que tengas, el número de ordenadores que gestiones y donde los tengas.

Leer mas artículos relacionados