Archivos corruptos
Ordenadores y Portátiles
Archivos corruptos
Archivos corruptos

¿Qué son los archivos corruptos y los datos dañados?


Si tienes experiencia en ordenadores ya sabrás que los archivos y los datos que tenemos en nuestro equipo se pueden dañar. Los archivos corruptos son archivos de ordenador que de repente se ya no se pueden usar y ya no valen para hacer su función. Hay varios motivos del porque un archivo puede quedar corrompido. En algunos casos, es posible recuperarlos y arreglar los archivos que se han quedado corrompidos, mientras que otras veces es necesario borrar el archivo y reemplazarlo por otra versión igual. Que un archivo se corrompa puede ocurrir debido a un defecto o fallo de sistema en el software usando para crear y manejar el archivo en cuestión. Algunas veces puede ser un problema temporal que ocurrirá una sola vez y luego ya no pasará más. Otras veces puede ser debido a un virus o un software externo que modifica la función del programa.

Cuando el usuario intenta abrir el archivo corrompido, el sistema se puede quedar “colgado” o dar un mensaje avisando del problema. Cuando ocurre una cosa así, la primera cosa que se suele hacer es hacer uso de las herramientas del sistema para intentar solucionar el problema. Si el problema ha ocurrido debido a un fallo temporal del sistema operativo, generalmente conseguirá solucionar el problema y el archivo será accesible de nuevo. También es una buena idea hacer un escaneado al equipo con un programa antivirus para intentar aislar la fuente del problema y corregirlo. Una vez que las correcciones están hechas, el software debería seguir funcionando como siempre.


Sin embargo, cuando el archivo o archivos corruptos no pueden ser reparados, puede que haya que usar algún sistema de recuperación de datos. En algunos casos, puede que se necesiten archivos totalmente nuevos y una nueva instalación de la base de datos. Esta es una razón por que hacer backups de forma regular siempre es una buena idea. En el hipotético caso de que los archivos corruptos no puedan ser arreglados, desinstalar los archivos y reinstalar una copia previamente salvada permite al usuario afectado solucionar las cosas con un tiempo mínimo de tiempo y pérdida de información.

Cuando se habla de archivos corruptos, mucha gente suele hacer referencia a la corrupción de datos. Esto es algo diferente. Esto se refiere a errores en los datos del ordenador durante la escritura, lectura, almacenamiento o procesos, los cuales introducen cambios no intencionados en los datos originales. Muchos sistemas de ordenadores de almacenamiento y de transmisión de datos, usan ciertas medidas para que este problema no afecte a la información. En general, cuando una corrupción de datos como esta ocurre, los archivos que contienen los datos se vuelven inaccesibles, como hemos explicado antes. La aplicación relacionada nos devolverá un error al intentar abrirla. Esto puede ocurrir en cualquier programa que tengamos instalado.

Algunos programas dan sugerencias de cómo se podría arreglar el problema, incluso indicando los archivos que están provocando este comportamiento, a veces de forma automática. De hecho, en el setup del programa, está las opciones eliminar, instalar y reparar. Por desgracia, otras veces no hay nada que hacer. Esto depende del nivel de corrupción de los datos, y las herramientas integradas para poder gestionar el problema. Las causas más comunes de corrupción de datos pueden ser debido a las transmisiones. Cuando se debe a transmisiones, puede ser a su vez por varios motivos. Por ejemplo, la interrupción de la transmisión de datos puede provocar pérdida de información.

Algunas condiciones del entorno también pueden afectar a la transmisión de datos, sobre todo cuando se está utilizando un sistema inalámbrico. La interferencia con equipos electromagnéticos puede ser también una causa. La corrupción por almacenamiento es otro motivo que se puede deber a un fallo de hardware o de software. En lo referente a hardware, puede ser por golpes, desgaste o radiaciones externas. En software puede ser por fallos en el código. En ambos casos, suele haber herramientas que intentarán recuperar los datos y dejarlos como antes. Sea como sea, en la mayoría de los casos hay alguna solución para recuperar los archivos y datos corruptos y no debemos darlos por perdidos desde el principio.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un archivo exe?
¿Sabes lo que hace exactamente un archivo exe? Si tienes dudas de como funciona, has llegado al sitio adecuado ya que veremos como funciona uno de estos archivos...