Ordenadores y Portátiles
Archivos planos
Archivos planos

¿Qué son los archivos planos?

Los archivos planos son una colección de información que está almacenada y es accedida de forma organizada en una base de datos. Se suele usar para almacenar información en una forma no estructurada. Un ejemplo son los documentos CSV (valores separados por coma), donde la información es presentada en cada campo separado por una coma. Mientras que un sistema de archivos planos ofrece algunas ventajas, suele hacer que el almacenar y acceder agrandes cantidades de datos sea incómodo. La mayoría de bases de datos usados hoy en día son sistemas relacionales que usan peticiones estructuradas para recuperar información y presentarla al usuario.

Para hacer un sistema de datos de archivos planos que funcione, toda la información de importancia a salvar debe ser almacenada en un mismo archivo. En un documento CSV, no se aplican formatos específicos a los datos que contiene el archivo. Solo una coma marca el final de cada campo. Cada registro es escrito en una línea en el archivo, permitiendo que todos los datos por un solo registro sean almacenados separadamente de otros registros.


Este tipo de bases de datos se pueden volver grandes fácilmente, y por tanto difíciles de gestionar por la manera tan simple que se organizan. Muchos modelos de datos modernos usan tablas para organizar los datos relacionados. Esto hace que la información sea más fácil de organizar y mas cómodo para trabajar.

¿Cómo se usa uno de estos sistemas con archivos planos? Si un cliente llama a un negocio para poner un pedido, entonces alguien inserta su información en una tabla o base de datos. Esa misma persona entonces mete información para ese pedido en particular. Un sistema de archivos planos puede almacenar toda la información del usuario en un solo archivo. Sin embargo, esto no es necesario, por lo que se pueden utilizar varios archivos; uno para cada cliente y uno para cada pedido.

La información sobre un pedido en un archivo plano no está asociada con la información sobre el cliente almacenado en otro archivo. Estos ficheros planos no están relacionados de ninguna manera, por lo que alguien haciendo una búsqueda para encontrar información del cliente puede saltarse archivos adicionales sobre los pedidos. Debido al formato de este sistema, el modelo de archivos planos suele resultar en grandes ficheros o una falta de conectividad entre la información que contienen.

Como se ha dicho, las bases de datos usadas en la actualidad suelen ser relacionales. Esto permite que las bases de datos tengan conexiones y vínculos por medio de tablas y usando campos clave. Muchas tablas quedan conectadas por medio de estos campos, lo cual permite que cada uno acceda a la información que realmente necesita. Para poner un ejemplo, cuando hace un pedido, alguien inserta esta información en la tabla de este cliente dentro de la base de datos. Otra persona puede poner información de su pedido en una tabla diferente.

Cada una de estas tablas incluyen campos que los conectan entre si. Esto significa que cualquier puede usar el sistema más fácilmente para encontrar toda la información para un cliente, incluyendo un completo historial de pedidos. De todos modos, los sistemas de archivos planos tiene algunos usos todavía, aunque ya no es un sistema tan eficiente como los que hay ahora. Se suelen usar para pequeñas bases datos con información básica. La falta de conectividad en los campos elimina posibles errores que borren información de otros campos. Por esos se siguen utilizando para evitar este tipo de problema.


Leer mas artículos relacionados