Ordenadores y Portátiles
Arquitecto técnico

¿Qué es un arquitecto técnico de red?


Un arquitecto de red es la persona responsable del diseño y mejora de una red de datos en el mundo de las telecomunicaciones. Mientras que muchos arquitectos de red no hacen ellos mismos los diseños de red – ese es trabajo de un ingeniero de red – de vez en cuando si hacen esta parte del trabajo. Esto es más común en compañías más pequeñas donde los trabajos de arquitectura e ingeniería son realizados por al misma persona o cuando el trabajo es bastante complejo. La mayoría de este tipo de arquitectos trabaja en el campo informático a cargo de redes que transfieren información entre equipos. Esto incluye routers, switches, firewalls, servidores e incluso los propios ordenadores.

Un arquitecto técnico de red puede ser el que primero haga un anteproyecto de una red. Normalmente comienzan con los planos del edificio o el área donde van a estar trabajando principalmente. Deben tener claro por donde irán todos los cables, que tipo de hardware será necesario y el número máximo de usuarios que habrá por segmento. En algunos casos, también diseñan los aspectos virtuales de la red también, donde tienen que decidir qué zonas son segmentadas y que zonas serán capaces de comunicarse. En ocasiones, el diseño de uno de estos arquitectos puede ser supervisado por otro para dar el visto bueno. Es una manera de asegurar de que todo va a quedar bien.


Para ser un arquitecto técnico de red, normalmente se requiere que la persona tenga la carrera de telecomunicaciones o una carrera técnica similar. Es también muy aconsejable que esté certificado con algún fabricante. Por ejemplo, tener los certificados de Cisco CCNP y CCIE es una garantía de que el técnico sabe muy bien lo que hace. Hay veces donde estas certificaciones pueden suplir a una carrera técnica si la persona tiene muy buenos conocimientos sobre el tema. Aun teniendo todos estos estudios, normalmente la personas trabaja a un nivel técnico durante varios años antes de hacerse arquitecto técnico de red.

Las certificaciones con fabricantes son algo muy valorado por las compañías por varios motivos. Por un lado demuestra que tiene conocimientos sobre los equipos y la tecnología. Por otro, la empresa que lo contrata puede acceder más fácilmente a proyectos dependiendo del número de personas que están certificadas. Normalmente cuando una compañía subcontrata a una empresa para un proyecto de telecomunicaciones, exige que tenga un mínimo de gente certificada en uno u otro fabricante.

Una de las habilidades que algunos arquitectos de red suelen pasar por algo tiene que ver con el software. Algunos sistemas de red depende mucho del software que se está utilizando, por lo que no es extraño que una persona que va a conseguir un puesto de arquitecto de redes tenga que demostrar un buen conocimiento tanto de hardware como de software en redes de datos.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Labores de un ingeniero de telecomunicaciones
¿Sabes cuales son las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones? Veremos algunas de las cosas que tiene que hacer antes y después de conseguir la carreras...

¿Qué es un mainframe?
¿Sabes lo que es un mainframe? Lo cierto es que se suelen referir más a súper ordenadores. Veremos algunos de sus usos y la diferencia que hay con equipos más normales...