Arquitectura computacion
Ordenadores y Portátiles
Arquitectura computación
Arquitectura computación

Arquitectura de la computación de nube

Continuando con el artículo anterior donde veíamos como era el funcionamiento de la computación en nube, se comentaba que existía un frontend y un backend. El frontend incluye el cliente de ordenador (o red de ordenador) y la aplicación requerida para acceder a este sistema. No todos los sistemas de computación en nube tienen el mismo interfaz de usuario. Algunos servicios como los programas de correo basados en Web, heredan su apariencia de navegadores de Internet como pueden ser Internet Explorer o Firefox. Otros sistemas tienen aplicaciones únicas que proveen acceso de red a los clientes. En el lado del backend del sistema hay varios ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que son los que crean la “nube” de los servicios de computación.

En teoría, un sistema de computación en nube podría incluir prácticamente cualquier programa de ordenador que te puedas imaginar, desde proceso de datos a video juegos. Usualmente, cada aplicación tendrá su propio servidor dedicado. Un servidor central administra el sistema, monitoriza el tráfico y gestiona la demanda del cliente para asegurarse de que todo vaya debidamente. Siguen un conjunto de reglas llamadas protocolos  y usa un software especial llamado “middleware”. La tecnología middleware permite a los ordenadores en red comunicarse entre ellos.


Si una compañía de computación en nube tiene muchos clientes, es muy probable que haya una alta demanda para mucho espacio de almacenamiento. Algunas compañías requieren cientos de dispositivos para el almacenamiento digital. Para la computación en nube, se necesitan al menos el doble de dispositivos de almacenamiento que se requieren  para mantener la información de todos los clientes almacenada. Esto es porque estos dispositivos, como todos los ordenadores, ocasionalmente se rompen. Un sistema de nube debe hacer copias de toda la información de los clientes, y almacenarlo en otros dispositivos.

Las copias habilitan el servidor central para acceder a máquinas de backup que recuperan los datos, que de otra manera estarían inalcanzables. Hacer copias de datos como backup se llama redundancia. ¿Qué aplicaciones puede sostener la computación en nube? Las aplicaciones son prácticamente ilimitadas. Con el middleware adecuado, uno de estos sistemas puede ejecutar todos los programas que un ordenador normal podría. Potencialmente, cualquier cosa desde un procesador de texto genérico hasta programas personalizados diseñados por una compañía específica, podrían funcionar en una red de computación en nube.

¿Por qué querría alguien apoyarse en otro sistema de ordenadores para hacer funcionar programas y almacenar datos? Hay varias razones, y estas son algunas de ellas:

  • Los clientes serían capaces de acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier sitio en cualquier momento. Podrían acceder al sistema de computación en nube usando cualquier ordenador conectado a Internet.
  • Los costes en hardware bajarían, ya que no se necesitaría un hardware avanzado en el lado del cliente en muchos casos. No haría falta comprarse el mejor y más rápido ordenador con la mayor memoria, porque el sistema de computación en nube se haría caso de esas necesidades.
  • Las corporaciones que dependen de ordenadores deben que asegurare de que tienen el software adecuado para conseguir sus objetivos. Con los sistemas de computación en nube las compañías no tienen que comprar un conjunto de aplicaciones de software para cada empleado. En lugar de eso, puede pagar una tarifa para recibir los servicios de una nube de computación.
  • Los servidores y los dispositivos de almacenamiento digital ocupan espacio. Algunas compañías alquilan espacio para poner sus servidores y sus bases de datos porque no tienen espacio disponible. Estas “nubes” dan la posibilidad de almacenar datos en el hardware de otros grupos, lo cual hace que no haga falta espacio físico en el frontend.
  • El cliente se podría beneficiar de uno de estos sistemas usando todo el potencial de proceso de sus ordenadores en funcionamiento. La velocidad de proceso sería mucho mayor si la nube de computación esta adecuadamente instalada.

Por supuesto, también existen problemas con este sistema. Los veremos en el siguiente artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una arquitectura de sistemas?
Una arquitectura de sistemas potente y bien estructurada es fundamental en cualquier red de datos. Veremos algunos de los puntos principales que deben tener estos sistemas...