Arquitectura Web
Ordenadores y Portátiles
Arquitectura Web

¿Qué es arquitectura Web?


La arquitectura Web es un modelo de software donde los programas son usados y accedidos desde Internet en lugar del propio ordenador. Con este modelo, un conjunto de  programas son almacenados en un servidor y todo se hace usando Internet. Una de las principales ventajas es que permite un fácil acceso desde cualquier sitio siempre que se tenga una conexión a la red. Con conectarse una sola vez, se suele tener acceso a todos los recursos que se tienen disponibles. La arquitectura Web está orientada a servicios que pueden dar diferentes programas que se tengan en el servidor. La forma en que estos programas son usados y accedidos puede variar.

Cuando un ordenador usa un programa, normalmente dicha aplicación tiene que estar instalada en el disco duro del ordenador. El propio ordenador abrirá la aplicación y pondrá en marcha todas sus funciones. Con la arquitectura Web el usuario puede acceder a estas aplicaciones usando solo su navegador preferido. Se suele hacer simplemente tecleando la dirección del sitio Web y luego usando la información para entrar en el sitio (nombre de usuario y contraseña).  El servidor proporciona las medidas de seguridad para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información que tiene almacenada.


Cuando los programas están instalados en el disco duro, los usuarios se tienen que preocupar del sistema operativo que tienen instalado. Además de eso, se tienen que preocupar de si hay suficiente memoria en el equipo y si hay suficiente potencia de proceso entre otras cosas. Las especificaciones del hardware también pueden ser un problema en este caso. Mientras que hay algunas especificaciones hardware en la arquitectura Web, las necesidades son mucho menores y permite una mayor compatibilidad desde cualquier lugar. Lo cierto es que los sistemas operativos raramente importan en este tipo de arquitecturas. Tampoco se necesita tanta memoria y procesamiento. Esto es una ventaja con ordenadores viejos o menos potentes.

Es una gran ventaja que se pueda acceder a todos los servicios con un solo acceso con las credenciales personales. Este tipo de validación hace que sea más fácil para los usuarios moverse por todos los programas y servicio que hay disponibles.

Antes de que existiera la arquitectura Web, había un sistema similar conocido como arquitectura orientado a servicios. Ambos se centran en grupos de aplicaciones y están hechos principalmente para temas de negocios, pero donde los programas están instalados es algo diferente. En la arquitectura orientada a servicios los programas se instalan en el ordenador. Aun así, mucha gente confunde ambas cosas porque el acceso a los programas es realmente la verdadera diferencia que hay entre los dos.

 

Leer mas artículos relacionados