Arreglar ordenador zombie
Ordenadores y Portátiles
Arreglar ordenador zombie
Arreglar ordenador zombie

¿Cómo puedo arreglar mi ordenador zombie?

Tu ordenador podría estar cometiendo crímenes en este mismo momento. Incluso según estás leyendo este artículo, podría estar trabajando como parte de una red secreta de máquinas diseñada para tirar abajo páginas Web o inundar cuentas de correo con mensajes de todo tipo. Si las autoridades rastrean todos estos ataques y llegan a tu ordenador puede que tengas algún problema, aunque seas completamente inocente. Independientemente de que lo llames ordenador zombie o botnet, es un problemas que existe y cada cierto tiempo vemos en los periódicos sus consecuencias – millones de ordenadores bajo el mando y control de piratas informáticos conocidos como crackers. Utilizan varias estrategias para hacer que te descargues y ejecutes un pequeño programa de software para instalar el malware que necesitan para controlar tu ordenador. Si caes en la trampa, tu ordenador estará comprometido.

¿Qué puede ocurrir si nuestro ordenador se vuelve un zombie? Las aplicaciones que son instaladas cuando esto ocurre le dan al intruso acceso total a nuestro ordenador, normalmente aprovechándose alguna vulnerabilidad o creando una puerta trasera para poder entrar en cualquier momento. Una vez que el intruso ha establecido el vínculo con una máquina, ya puede empezar a manipularla a su antojo. Obviamente, estas aplicaciones permiten el control remoto del ordenador, y esto deja las puertas abiertas para que los datos e información privada sean comprometidos. De todos modos, la parte más peligrosa de esta actividad es lo que se conoce como denegación de servicio (DDoS).


La mayoría de ataques a sitios Web que podemos ver en los informativos, son realizados mediante la denegación de servicio, y es ahí donde los ordenadores zombie tienen un papel relevante. Lo primero que hace el cracker es crear un ejército de botnets al convencer a sus victimas de que ejecuten algo en su ordenador, normalmente en forma de programas inofensivos enviados por correo o en páginas Web. Cuando ya tiene miles o incluso millones de ordenadores infectados con el programa que el mismo ha propagado, los ordenadores zombie empiezan a enviar mensajes simultáneamente a un objetivo común, usualmente un servidor Web. Este repentino incremento de tráfico llegado de Internet hace que el servidor Web se haga inestable y finalmente no pueda atender tantas peticiones y finalmente bloqueándose. Muchas páginas Web de gran relevancia han sido objetivos de estos ataques, y cada poco tiempo tenemos noticias de nuevos ataques.

¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro ordenador si se ha convertido en un botnet? Lo cierto es que las aplicaciones botnet más efectivas pueden llegar a deshabilitar programas antivirus y software de detección de spyware. Si tu ordenador comienza a ir demasiado lento, incluso cuando no tienes muchos programas funcionando, puede que tengas un problema de este tipo. Si te encuentras que algunas páginas Web que ofrecen antivirus o programas de protección, te deniegan el acceso o te dan error, es casi seguro que tienes un problemas de este tipo.

En la siguiente parte de artículo, veremos las mejores formas de hacer que nuestro ordenador quede limpio y alejado de ser un botnet al servicio de un cracker para cometer ataques a otras Web. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados