Ordenadores y Portátiles
Arte digital
Arte digital

¿Qué es el arte digital?


El arte digital es una creación artística que se realiza con tecnología digital. El arte siempre ha sido considerado como las creaciones de un artista mediante la pintura, el dibujo la escultura entre otras cosas, lo cual se hace a mano. Sin embargo, en los últimos años esta definición se ha expandido mucho en todos los terrenos. La producción de obras de este tipo ya ha entrado en diseños digitales que se hacen mediante ordenadores y otros dispositivos digitales. Esto se ha dado por llamar arte digital.

Existe un reciente término que es el arte multimedia, que se refiere a obras de arte que son producidas medios no tradicionales como por ejemplo la tecnología, lo cual no estaba disponible en el pasado. Hoy en día, algunas de las obras están encontrando su camino con los avances de la tecnología digital. Gráficos por ordenador, animación arte virtual y otros similares, son considerados exponentes de este moderno arte. ¿Cómo y cuando empezó todo esto?


Los años sesenta fueron los que vieron el nacimiento de muchas nuevas tecnologías. Los avances en la tecnología empezaron a propagarse en la comunidad artística, lo cual llevo a formas de arte muy características. Con la llegada de Internet, se permitió que los artistas expandieran aun más sus creaciones y pudieran dar a conocer mucho de su trabajo. Muchas formas de este arte digital se pueden ver en las páginas Web y diseño de sitios online. Todos los dibujos, pantallazos, fotografías y otras cosas que podemos encontrar cuando visitamos un sitio Web, se pueden considerar arte digital-

Lo cierto es que el arte digital es ya considerado una forma de arte bien establecida en nuestra sociedad. Se deriva del concepto de los medios más tradicionales del arte, pero con los conceptos de la tecnología moderna. Hay incluso museos que están totalmente dedicados a mostrar obras en este tipo de arte. Lo cierto es que el arte traspasa fronteras porque es de las cosas donde el significado solo puede ser definido por el que lo contempla.

Los avances de la tecnología digital permiten al artista crear obras que pueden ser vistas y apreciadas en todo el mundo. El arte digital no solo ha expandido la definición de arte, sino que ha aumentado la accesibilidad en todo el planeta.

 

Leer mas artículos relacionados