Atenuar sonido ordenador
Ordenadores y Portátiles
Atenuar sonido ordenador
Atenuar sonido ordenador

Atenuar el sonido de un ordenador

Unos ordenadores más potentes significan tener ventiladores también más potentes, lo cual se traduce en más sonido que puede llegar a ser muy molesto. Todos los ordenadores y los sistemas de audio y video tienen ventiladores ya integrados en los equipos que mantienen el disco duro y la CPU a una temperatura ideal. También se da la circunstancia de que los discos duros vibran y pueden hacer que la carcasa del ordenador también vibre. Cuantos más sistemas haya componiendo el sistema y cuanto más grandes sean estos sistemas, más ruido harán. Es cierto que en los sistemas de ordenadores modernos, se ha conseguido reducir muchos el sonido de los equipos, y ya no tiene que ver nada con los sistemas de hace algunos años. Sin embargo, no se ha eliminado por completo este molesto sonido. Los ventiladores más pequeños, que vienen de fábrica metidos en los ordenadores, tienen que ir rápido para enfrían mejor el sistema.

Estos pequeños ventilares crear un sonido de tono alto que puede llegar a ser muy molesto si no se aguanta bien este sonido. Sin embargo, hay algunos consejos para atenuar estos sonidos que provienen del ordenador. Ya tengas un ordenador antiguo y con mucho ruido o no más moderno y todavía con algún ruido que quieras reducir, se pueden hacer ciertas cosas. Una de las primeras cosas que se pueden hacer es instalar unas juntas de polímero alrededor de los ventiladores que vibran, lo cual reducirá bastante el sonido. Estas juntas se pueden comprar ya preparadas para tal función.


Apretar de vez en cuando los tornillos que pueden estar un poco sueltos de las vibraciones, puede reducir mucho el ruido. Estos es algo que suele ocurrir con el tiempo, y pasa sobre todo en la parte de los ventiladores y los motores. Simplemente apretando estos componentes para fijarlos en su sitio, puede tener buenos resultados. Hay que recordar que primero se debe apagar el ordenador y desenchúfalo de la red eléctrica. Después de esto, se debe quitar la tapa de la caja y comprobar todos los tornillos que tengan relación con los discos duros, ventilares o la fuente de alimentación. Hay que recordar que tampoco es conveniente apretarlos demasiado.

Algunos fabricantes de ventiladores que son sensitivos a la temperatura, instalan ventilares baratos que son ruidosos para enfriar los distintos componentes del equipo. Estos ventiladores giran a la misma alta velocidad incluso cuando la temperatura es baja. Algunos ventiladores más modernos utilizan termostatos para ralentizar el ventilador cuando la temperatura del ordenador es más baja. Son fáciles de instalar y lo podemos hacer nosotros mismos, incluso sin tener que quitar otras partes en el interior de la caja.

Otra opción es comprar un kit de asilamiento acústico, que está disponible en alunas tiendas de ordenadores. Estos kits vienen con capas de espuma especial de absorción de sonido que puedes poner dentro de la caja del ordenador. Todo lo que tienes que hacer es cortar la espuma, ajustarla al interior y asegurarse de que está bien fijada. Hay incluso kits que pueden aislar el disco duro en una caja especial que disipa el sonido. También podemos cambiar la fuente de alimentación para conseguir una que sea más silenciosa. Esto puede reducir mucho ese sonido que nos molesta. Solo tenemos que asegurarnos de que es una fuente que se ajusta a las características del ordenador.

Leer mas artículos relacionados