Autorun
Ordenadores y Portátiles
Autorun
Función autorun de Windows

Autorun - Ejecutar un fichero automáticamente

Ya habrás notado que en algún momento, has insertado un CD, ya fuera de software o de música, en tu reproductor CD-ROM, y de pronto aparece una ventana preguntando que hacer, o simplemente la música del disco empieza a sonar. No, no es magia negra ni un pequeño gremlin dentro de tu PC apretando el botón de reproducir. Es la función de autorun de Windows.

¿Cómo funciona?

La manera en la que trabaja, es que Windows revisa tu disco CD-ROM cada 5 segundos para comprobar si un CD ha sido insertado. Si detecta un disco, entonces revisará su contendido y buscará un archivo llamado autorun.inf (trabaja de forma diferente con CDs de música, pero hablaremos de eso más tarde). Si encuentra ese fichero, lo abre y ejecuta el comando que contiene el fichero.


Puedes verlo ahora mismo. Inserta un CD de software en tu reproductor, por ejemplo, el disco de Windows. Después de unos segundos podrás ver la pantalla de bienvenida de Windows. Cierra la ventana e inicia una sesión de Windows Explorer y selecciona el disco insertado. Busca el archivo autorun.inf y selecciónalo. Una vez marcado el fichero, ábrelo con notepad. Esto lo podrás hacer pulsando el botón derecho del ratón y elegir “abrir con” aunque en Windows 98 tendrás que mantener pulsada la tecla Shift antes de pulsar el botón derecho. Una vez abierto con notepad, podrás ver algo como esto:

[autorun]
OPEN=CDSAMPLE\AUTORUN\AUTORUN.EXE
ICON=CDSAMPLE\AUTORUN\WIN98CD.ICO

La primera línea le dice a Windows que efectivamente es un fichero de autorun y que el siguiente comando debe ser ejecutado. La segunda línea la dice a Windows que abra el fichero autorun.exe que puede ser encontrado en la ruta CDSAMPLE\AUTORUN en tu CD.

Ahora que sabemos como funciona, ¿Cómo lo podemos deshabilitar si sospechamos que nos causa problemas o simplemente no queremos que se ejecute?

Deshabilitar autorun

Existen dos maneras de hacer esto. El primer método es permanente hasta que lo vuelvas a cambiar. En Windows 95/98 pulsa con el botón derecho Mi PC > Propiedades > Administrador de dispositivos y elige CD-Rom. Selecciona el dispositivo que quieras y elige Propiedades > Configuración y deselecciona la opción “Notificar la inserción automáticamente”. En Windows XP es más simple. Abre Mi PC y elige el la unidad de disco que quieres deshabilitar. Con el botón derecho selecciona Propiedades y en la ventana resultante elige la solapa “Reproducción automática”. Aquí podrás ver varias opciones. En la ventana acciones, selecciona “Seleccionar la acción que desea ejecutar” y posteriormente elige “No realizar ninguna acción”.

El otro método, es deshabilitarlo directamente en el registro de Windows. Selecciona inicio > ejecutar, y teclea el la ventana que aparece “regedit”. Siempre que utilices remedir para cambiar o modificar algo, es buena idea hacer una copia de seguridad por si hay que volver a una configuración anterior. Elegiremos la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\CDRom

Para deshabilitar la función de autorun, hay que seleccionar autorun, pulsar el botón derecho y elegir modificar. Le daremos un valor de 0. Si en el futuro lo queremos volver a habilitar, le pondremos un valor de 1.

Leer mas artículos relacionados