Balanceo de carga
Ordenadores y Portátiles
Balanceo de carga
Balanceo de carga

¿Qué es balanceo de carga en una red?

En nuestra actual vida que va a toda velocidad y que está altamente digitalizada, Internet es el mejor recurso para encontrar información, entretenimiento, conocimientos o incuso socialización. Si posees un blog o página Web popular, puede que encuentres que tu Web va más lenta porque hay un gran número de personas que la están visitando y el servidor no lo puede manejar. Aquí es donde necesitas un balanceo de carga en el servidor para distribuir todo ese tráfico que está llegando a tu sitio Web. El balanceo de carga divide la cantidad de trabajo que un servidor tiene que hacer distribuyendo la carga entre dos o más servidores, por lo que pueden procesar más trabajo en el mismo periodo de tiempo.

Todo el tráfico de entrada queda distribuido en varios servidores para mejorar el rendimiento total de todos los servidores, utilizando todas sus capacidades y el balanceo de carga de red. Por lo tanto y en otras palabras, el balanceo de carga se asegura de que un servidor no se vea sobrecargado por una gran afluencia de tráfico. Lo cierto es que este sistema es un procedimiento esencial en las redes LAN o WAN, ya que es difícil determinar el número exacto de visitantes que tiene un servidor. En este caso, el balanceo de carga entre servidores Web es un método muy utilizado por muchas empresas de hosting para garantizar que sus páginas tendrán un despliegue rápido en los navegadores.


En un escenario donde hay un balanceo de carga de servidores, hay dos o más servidores Web que evitan la sobrecarga. En el caso de que uno de los servidores reciba mucho tráfico, el balanceador de carga recibe una petición de una página Web, la cual es enviada a un servidor disponible. El servidor disponible entonces responde a la petición, y el tráfico es redirigido a otro servidor que tiene la capacidad de recibir el tráfico entrante. Lo mejor del balanceo de carga es que el sitio Web está arriba y funcionando incluso cuando alguno de los servidores está apagado debido a mantenimiento o un fallo de cualquier tipo. Cuando balanceas el tráfico usando varios servidores y uno de ellos falla, el tráfico simplemente será redirigido a otros servidores que pueden coger las peticiones.

Si todo esto te parece algo confuso, piensa en el balanceo de carga de servidores usando una analogía del mundo real. Tienes un restaurante y solo tienes un cocinero. Según el restaurante se va haciendo más popular, el cocinero está más atareado con todos los pedidos que le hacen. Finalmente, llegará un momento donde el cocinero no podrá atender a todos los clientes que le llegan. ¿Cómo resolver el problema?

Lo más sencillo es contratar a otro cocinero. Cuando llegas un nuevo pedido a la cocina, el cocinero con menos cosas que hacer cogerá el pedido y lo realizará al momento. De esta manera, ambos cocineros evitarán saturarse con una gran cantidad de pedidos, y todos los clientes estarán satisfechos por la rapidez con la que le sirven. Si se contratan más cocineros, más pedidos pueden ser hechos, incluso si uno de los cocineros cae enfermo o llega tarde al trabajo.

Hay varios métodos para realizar balanceos de carga que se pueden usar, y muchos tipos de hardware que realizan estas tareas. Algunos detectan la sobrecarga en un servidor basándose en los registros y los logs de los servidores. Otros redirección el tráfico acorde con sus respectivas capacidades, dando más trabajo a servidores que pueden coger más carga y reduciendo la carga en servidores con las capacidades más limitadas.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un load balancer de red?