Ordenadores y Portátiles
BBS

¿Qué es BBS?


Puede que hayas oído hablar de Bulletin Board System, normalmente referido como BBS. Se trata de un sistema de ordenadores independiente que permite a usuarios realizar una conexión usando simplemente un modem (o también cualquier otro acceso a Internet) y un terminal de software (usualmente Telnet). Una vez que se está conectado, la persona que ha realizado la conexión puede descargar archivos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios o ver otro contenido que se provee en el entorno de BBS. En los años ochenta BBS fue muy popular, lo cual duró hasta mediados de los noventa.

Realmente el sistema era muy sencillo y lo que nos mostraba la pantalla era simplemente líneas de comandos con las opciones mencionadas antes. En esa época todavía no había interfaces tan visuales como ahora, con imágenes y efectos usados en la Web actual. Fue en 1995 cuando con la llegada de WWW, los gráficos entraron en escena y permitiendo un fácil acceso por programas más adaptados a Windows y con plataformas más como las conocemos hoy. La popularidad de BBS basado en texto comenzó a caer. Lo cierto es que BBS dio en su día la primera experiencia en conectividad a la red para mucha gente.


En aquellos tiempos, la mayoría de los usuarios que usaban BBS eran locales, ya que las conexiones por teléfono cobraban las llamadas a larga distancia. Esto era porque los modems eran simples teléfonos de marcado que conectaban a la red. Si la plataforma BBS estaba en otro país, la conexión era obviamente más cara. Lo cierto es que al ser un fenómeno más bien local, daba la oportunidad de que la gente se conociera en la vida real y se entablaran amistades. Por este motivo, se formaban comunidades que crecían mucho y se organizaban eventos por la zona.

En su mayor parte, las comunidades BBS eran gratuitas, aunque algunas podían cobrar algún tipo de tarifa. En muchos casos, los sitios que cobraban dinero por acceder al sistema eran porque se ofrecían contenidos de descarga que podían ser o ilegales o para adultos. Lo cierto es que en cierta manera este sistema puso los cimientos para lo que serían los grandes foros y blogs que existen hoy en Internet. Incluso en estos tiempos muchos internautas de aquella época sigue refiriéndose a los foros y grupos de noticias de hoy como tablones de anuncios.

Hoy tenemos muchos sistemas que son equivalentes a lo que era BBS, como es el caso de USENET por ejemplo. Aparte de esto, existen infinidad de programas para poner en marcha foros donde los usuarios pueden intercambiar todo tipo de información. Estos foros son una versión moderna de BBS, aunque ofreciendo la comodidad de un interfaz gráfico para mejorar la experiencia del usuario. Aunque BBS ya prácticamente no existe, hay ciertas universidades americanas que los siguen usando, lo cual hace ver que hay gente que no quiere que desaparezca.

 

Leer mas artículos relacionados