Ordenadores y Portátiles
BCC email
BCC email

¿Qué es BCC en un email?

BCC es una función que se usa en los correos electrónicos y que tienen una interesante finalidad en algunos casos. Un email normal tiene tres clases de destinatarios, donde el primero es el habitual “To”, el destinatario “CC” y finalmente el “BCC”. El primero de ellos está pensado para los destinatarios principales del correo electrónico, el segundo es para aquellos destinatarios que van a recibir una copia del correo, y por último, el BCC que son quienes recibirán una copia del email pero donde sus direcciones de correo no será visto por los demás destinatarios. La utilidad del campo BCC es para permitir una larga lista de personas interesadas de recibir el email, pero por algún motivo quieren permanecer ocultos.

El campo “To” es para hacer el envío del correo a las personas que están activas en un proyecto o asunto del correo. En este campo las direcciones de todos son visibles entre si por interés del asunto del email. Esto es así porque se asume que todos estás relacionados con el trabajo y por tanto tienen que mantenerse en contacto. Por otro lado, el campo “CC” son personas al que no va dirigido directamente el correo electrónico, y también puede ser interesante que conozcan sus direcciones de correo entre si.


El campo “BCC” puede ser personas que están relacionadas de alguna manera con el trabajo o proyecto, pero no es primordial que se conozcan sus direcciones de correo. Esto puede ser por varios motivos. Se suele usar habitualmente para que el destinatario principal no sepa que esta recibiendo una copia del correo. Mientras que esto se puede hacer fácilmente haciendo una segunda copia del cuerpo del mensaje y reenviándolo, el campo BCC nos permite hacer esto de una forma simple y en un solo paso.

El destinatario del campo BCC podrá ver la dirección principal a quién se está enviando el correo (el campo “To”), pero el destinatario principal verá que es el único a quién se está enviando el email. En listas de correo, el camp BCC se usa normalmente como una cortesía para personas que son parte de la lista. Incluso si todo el mundo está de acuerdo en compartir su dirección de correo, tener una lista de correo demasiado larga tiene un riesgo de hacer spam. También es un riesgo por el tema de ciertos virus, los cuales recogen todas las direcciones de correo para replicarse. El campo BCC evita que consiga todas las direcciones.

El significado de BCC es curioso y significa copia de carbono oculta (Blind Carbon Copy), y es un término que es anterior a los ordenadores que conocemos. En otros tiempos, cuando se escribían cartas, se hacía alternando páginas de papel de carbón entre el papel normal donde se escribía. Al escribir una carta se hacían varias copias. Las direcciones y saludos se solían dejar en blanco durante la fase de copia de carbón, y luego se añadía a mano más tarde. De esta manera los destinatarios no sabían quién más estaba recibiendo la carta.


Leer mas artículos relacionados