Ordenadores y Portátiles
Beta
Definición de versión beta

¿Qué significa beta en el mundo de la informática?

Cuando la palabra “beta” se utiliza para referirse a un software, se trata de un término corto para “beta-test” también llamada versión beta – un periodo donde dicho software está técnicamente acabado, lo cual significa que no se le añadirán de momento más funciones, y presumiblemente será lo suficientemente estable para trabajar con normalidad. En contraste, la versión alfa, lo cual ocurre antes de la versión beta, más inestable y no está completa.

Sin embargo, como la definición en ingles nos muestra, es una versión de testeo o prueba, y por tanto puede estar sujeto a posibles fallos de diseño o “bugs”. Por tanto, cuando nos descargamos un programa que está en su versión beta, nos estamos arriesgando a que no funcione debidamente en nuestro ordenador y tengamos que desinstalar el software. Normalmente, lo que hacemos si encontramos un fallo de este tipo, es avisar al diseñador o creadores del software gracias a una dirección de correo electrónico que se nos proporciona, para que puedan solucionar y perfeccionarlo.


Muchos de esto programas beta, son de uso privado solo permitiendo a un número determinado de usuarios probarlo, y de esta manera mantener un control más eficiente de la calidad y las opiniones de los usuarios que lo están probando. Este tipo de programas casi siempre incluye instrucciones específicas para reportar estos bugs y recibir ayuda en caso de ser necesario.

Por otro lado, tenemos los betas públicos, que son programas como los que se han comentado al principio, software dirigido a cualquier usuario con un ordenador para que lo prueben y analicen ellos mismos. La mayoría pueden ser descargados gratuitamente de Internet o por medio de revistas especializadas. Opiniones y valoraciones recibidas de personas dispersas por todo el mundo son usualmente muy valiosas para identificar problemas que necesitan ser resueltos antes de que el producto sea definitivamente lanzado para un uso comercial. El soporte para los programas beta públicos normalmente son restringidos, aunque hay ciertas grupos de noticias o foros donde se pueden encontrar algunas ayudas y consejos.

Si vas a probar un software beta en tu PC, lo aconsejable sería primero enterarse por Internet de los posibles problemas que pueden causar en nuestro equipo. No suele ser habitual, pero ciertos programas de este estilo pueden causar daños severos en nuestro ordenador, como borrar información y hacer que se quede “colgado”. Por ello, no es mala idea hacer un backup de todo lo importante que tengamos en nuestro equipo antes de instalarnos una versión beta, siempre que sepamos de antemano que no es dañino.

Leer mas artículos relacionados