Binario
Ordenadores y Portátiles
Binario
Binario

¿Qué entendemos por binario?

Hoy veremos algo que es muy importante en el mundo de los ordenadores, donde ni siquiera existirían si no fuera por esta forma de ver las cosas. Cuando hablamos de binario, nos referimos a un sistema numérico el cual usa dos numerales para representar números reales. Mientras que el sistema contable más común es el sistema decimal (el cual usa diez numerales), el sistema binario solo usa un cero y un uno. Cada dígito en un sistema de números binarios por tanto representa una potencia de dos. El primer dígito a la derecha representa la potencia 0, y el segundo representa el 1, el tercero el 2 y así sucesivamente. Por lo tanto, el número 1 en el sistema decimal es representado también como 1 en el sistema binario. Sin embargo, otro número más alto como por ejemplo el 46 sería representado de la siguiente manera: 1000110. Esto nos puede chocar ya que no estamos acostumbrados a ver los números representados así.

El sistema decimal tiene perfecto sentido entre los humanos. Tenemos diez dedos del pie y diez dedos en las manos, por lo que cuando los humanos empezaron a contar cosas, usaron estos “marcadores” para facilitar las cuentas. Más tarde, cuando los sistemas de contabilidad se codificaron, fue natural convertir el ya usado sistema decimal a un sistema figurativo. El binario es también un sistema bastante natural, ya que muchas cosas puede “ser” o “no ser”. Aunque lleva existiendo hace muchos más años de los que creemos, no fue hasta 1854 cuando fue publicado un documento central de sistemas binarios. Este documento sentó las bases para lo que finalmente sería conocido como la algebra de Boole, también conocida como retícula booleana.


Con el avance de la tecnología y los sistemas electrónicos, estos sistemas de repente tuvieron una lógica aplastante. La mayoría de los sistemas electrónicos funcionan basados en un sistema de conmutación, con corrientes eléctricas pasando por el dispositivo o no. En los años treinta se fundaron los cimientos para la teoría de los diseños de circuitos usando la aritmética binaria. En los años cuarenta, la era de la computación binaria comenzó con un complejo ordenador numeral de los laboratorios Bell. Este computador era capaz de realizar complejos cálculos matemáticos usando este tipo de sistema.

En un sentido más general, los sistemas binarios puede ser cualquier cosa que ofrezca solo dos opciones, no necesariamente limitado a los sistemas numéricos. En el caso de los conmutadores electrónicos por ejemplo, el sistema consiste cambios de corriente. Otro ejemplo son los exámenes de verdadero o falso, que son en esencia de naturaleza binaria. Existen métodos matemáticos para transformar números binarios a números decimales y al revés. También hay dispositivos matemáticos para realizar funciones tales como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones en diferentes sistemas, incluido binario.

Mientras que la conversión manual de binario a decimal (y en el otro sentido) es algo bastante laborioso, la calculadora que tenemos en nuestro ordenador ya puede hacerlo para nosotros en un momento. Otra cosa que debemos saber es que convertir binario a sistemas hexadecimales es bastante más fácil de hacer. Este es el motivo por que tanto los sistemas octales como hexadecimales se usan ampliamente en aplicaciones de ordenador.

 

Leer mas artículos relacionados