Breve introducción a la BIOS
Ordenadores y Portátiles
BIOS
Guía básica para conocer la BIOS

Breve introducción a la BIOS

¿Estás algo confuso sobre que es lo que llamamos BIOS en un ordenador? La BIOS es un componente fundamental de cualquier PC y es aconsejable tener algún conocimiento sobre ello si vamos a trabajar con ordenadores.

Este artículo muestra un pequeño sumario de lo que es la BIOS y como te puedes manejar con las opciones básicas y avanzadas en una configuración típica.

Definición

BIOS significa “Basic Input-Output System” que viene a ser sistema básico de entrada salida. Se almacena en un chip integrado en la placa base y es la interfaz o puerta entre tu sistema operativo y el hardware de tu ordenador. Todas las acciones que hagas a nivel software, como por ejemplo hacer clic en un programa, son traducidas en instrucciones que pasan a través de la BIOS y a continuación mandadas al monitor, tarjeta gráfica etc.

La BIOS es un componente crucial de tu PC. Si falla o tiene problemas, el ordenador no arrancará. Este problema puede ocurrir también si se ha tocado la configuración y se ha dejado algo mal. Por ello, se debe tener mucho cuidado cuando nos metamos a realizar algún cambio en la BIOS. Debemos saber siempre como estaba anteriormente para dar marcha atrás en caso de problemas.

Opciones básicas

Veamos algunas opciones básicas del SETUP de la BIOS. En el mismo momento que reinicias tu ordenador, hay unas teclas que tienes que pulsar para entrar en la BIOS. En algunos ordenadores es la tecla F8 y en otros es la tecla suprimir o “Supr”.


En el menú básico de la BIOS veras las opciones de arranque y de configuración de discos duros. Puedes especificar cual va ser tu disco duro primario y secundario y de cual arrancar primero o también configurar si quieres que arranque antes de la disquetera o del CD ROM. El menú es muy sencillo y se puede dominar en pocos minutos navegando por las opciones. Lo único que hay que asegurarse es de no salvar nada al salir si no sabemos los cambios que hemos hecho.

Opciones avanzadas

Si vas al menú de opciones avanzadas, podrás moverte por otras configuraciones mas complejas. Si vas a “overclocking”, puedes especificar una frecuencia diferente en la CPU. Pero haz esto con cuidado ya que la CPU se puede dañar si no se sabe exactamente lo que se hace.

Se puede cambiar la frecuencia de memoria en el “timing”, como también la velocidad AGP de tu tarjeta gráfica. Todas estas configuraciones en modo avanzado, no se suelen manipular muy a menudo ya que tal como están por defecto, funciona de forma adecuada.

Hay muchas mas opciones con las que puedes investigar. Algunas incluyen contraseñas y opciones de seguridad para limitar el acceso al sistema.

Conclusión

Moverse por los menús de la BIOS es entretenido y es cuestión de poco tiempo dominarlo completamente. Hay que recordar algo importante y es que si no estás seguro de hacer algo, no cambies nada. Existen manuales por la red que te harán entender paso por paso cualquier cosa que tengas que hacer e incluso guías para solucionar problemas relacionados con la BIOS. Teclea tu problema exactamente como es en Google o Yahoo y saldrán infinidad de páginas para ayudarte.

Leer mas artículos relacionados


Artículos relacionados

Flashear la BIOS ha salido mal ¿Qué hago?

Todo sobre el disco de arranque o disco de inicio

Disco de arranque para Windows

¿Qué es un editor BIOS?