Ordenadores y Portátiles
BitTorrent
BitTorrent

¿Es ilegal descargarse archivos de BitTorrent?

Digamos esto de un modo rápido y resumido. Los ficheros torrente son usados por la tecnología de descargas y compartir archivos de bitTorrent. ¿Son ilegales? Lo cierto es que no, pero hay que hacer un acercamiento más minucioso porque se puede llegar a infringir la ley. Lo primero que haremos es explicar que es todo esto del torrente y en qué consiste. Los archivos torrent, son específicamente, pequeños ficheros usados por una tecnología destinada a compartir información entre usuarios llamado bitTorrent. Para ser más exacto, dicho fichero solo tiene información administrativa en su interior, y esto no es nada malo o dañino.

Hay una equivocación muy extendida sobre los archivos torrent, ya que normalmente se hace referencia con este nombre, a los archivos que se están compartiendo usando bitTorrent. Realmente los torrente solo valen para iniciar la descarga, aunque la gente suela llamar el archivo que se descarga de la misma manera.


La clave es que bitTorrent no es nada más que una tecnología de descargas. Es muy eficiente, optimizado para grandes ficheros y para un almacenamiento descentralizado de ficheros para su descarga, aunque la cierto es que no es más que una manera de copiar un fichero o archivo a tu ordenador. Copiar un fichero a tu ordenador no es ilegal. La tecnología que se usa para copiar ese mismo fichero a tu equipos tampoco es ilegal. De alguna manera, podríamos preguntarnos simplemente “¿Es legal descargarse ficheros a nuestro ordenador?”, donde la respuesta obviamente sería que si. Lo hacemos siempre que estamos viendo una página Web.

Lo que es ilegal es descargarse archivos con copyright sin un permiso previo. Y la verdad es que da igual el método que utilices para hacer la descarga, ya sea bitTorrent, FTP, descarga por Web, correo electrónico, etc. Si el material tiene copyright y no has pagado por el, o no tienes el permiso explicito del dueño para bajártelo, entonces no es legal.

Desgraciadamente, la tecnología bitTorrent se ha confundido con el intercambio de archivos ilegal, porque muchos de los archivos que se descargan utilizan bitTorrent. Por esto, no debemos mezclar conceptos cuando discutimos sobre la naturaleza de este programa. bitTorrent es totalmente legal, y como un pequeño ejemplo, tenemos muchas distribuciones Linux para descargar en torrent, que es legal cien por cien.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el programa BitTorrent?
¿Cómo funciona exactamente el programa BitTorrent y en qué se diferencia de los demás programas para compartir archivos? En el siguiente artículo, veremos con detalles todos estos aspectos u lo que debemos saber sobre el programa BitTorrent...

Instalar y configurar BitTorrent
En esta última parte del artículo veremos como instalar y configurar BitTorrent, y una vez hecho, empezar a descargarnos archivos. Lo veremos de una forma fácil de entender, por lo que estaremos descargando archivos en cuestión de minutos...