Definición de Bluetooth, características y conceptos
Ordenadores y Portátiles
bluetooth
Definición de bluetooth

Definición de Bluetooth, características y conceptos

Aprende algo mas sobre la definición de Bluetooth y como trabaja. Si tu ordenador ya tiene una red wireless, puede que te interese leer la siguiente sección sobre la tecnología Bluetooth.

¿Qué dirías si tu reproductor mp3, PDA y cualquier cosa conectada a tu computadora fuera también wireless? Pues es absolutamente posible.

Usando una red wireless para tus dispositivos personales se suele referir como PAN (Personal Area Network) o area personal de red. La idea de PAN es la eliminación total de cables. Solo se tratará de acercar tu dispositivo Bluetooth al ordenador y este lo reconocerá y empezará a usarlo inmediatamente.

Bluetooth fue introducido en el año 1999 y desde entonces se ha hecho mas y mas popular. Fue diseñado para ser seguro, barato y fácil de usar desde el principio.

Podemos distinguir dos categorías de Bluetooth bastante populares: la clase 1 y la clase 2, refiriéndose a la potencia de transmisión. El estándar mas común y barato es la clase 2 que te permite tener un dispositivo a unos 10 metros de distancia. La clase 1 es menos común, pero no es difícil encontrar algunos dispositivos que lo usan. Su alcance es mayor; unos 100 metros.


¿Como trabaja Bluetooth?

Bluetooth es mucho mas flexible sobre redes wireless 802.11, pero tiene un alcance menor. Básicamente, un  ordenador habilitado con Bluetooth está equipado con un receptor bluetooth que puede ser utilizado con hasta siete dispositivos de este tipo. Por el contrario, dispositivos wireless no tienen que tenerlo instalado si soporta esta tecnología ya que lo tendrá integrado.

bluetooth

Igual que 802.11, Bluetooth usa señales de radio para crear ancho de banda. Si quieres instalar bluetooth a un ordenador que todavía no lo tiene instalado, puedes usar un puerto USB, aunque también existen dispositivos internos. Puedes incluso conseguir una tarjeta Bluetooth y utilizar el slot PCMCIA de tu ordenador portátil.

Usos que se le pueden dar a Bluetooth

Una de las máximas ventajas de Bluetooth, no es solo el poder conectar dispositivos a ordenadores – Se puede usar para conectar básicamente cualquier cosa si ambos utilizan esta tecnología.

Podrás conectar diferentes accesorios y productos electrónicos, desde cámaras fotográficas a periféricos informáticos, sin ninguna conexión física entre ellos. Los teléfonos móviles y las PDAs se aprovechan de esta tecnología en muchos entornos. Se pueden transferir archivos de cualquier tipo. Se puede utilizar para realizar facturaciones en pequeñas empresas, aeropuertos, oficinas etc.

Como habrás podido observar, la diferencia entre Wireless y Bluetooth es que la primera tiene mas alcance y potencia aunque también sea mas costosa de implementar. Deberíamos pensar en ambas como dos tecnologías que se pueden complementar.

Puedes mirar aquí una selección de equipos y modelos de la tecnología Bluetooth, a un precio muy competitivo.


Artículos relacionados

¿Qué es el bluejacking?

¿Qué es Clear.fi?

¿Qué es bluesnarfing?