Botnet
Ordenadores y Portátiles
Botnet
Botnet

Eliminar por completo un botnet en nuestro ordenador

La manera más efectiva para librarnos de una aplicación botnet, también es la más dolorosa: una limpieza total del sistema con una restauración de un backup que se haya hecho previamente. Lo cierto es que este es un punto importante para poder dar el primer paso para librarnos de cualquier virus o software dañino que puede hacer que nuestro ordenador se convierta en un botnet. Debemos regularmente hacer un backup de nuestro disco duro solo por si acaso nos encontramos con un problema donde tengamos que limpiar y partir de cero con nuestro equipo. Si tienes un software con un firewall personal, podrías ser capaz de detectar la aplicación específica en tu ordenador que le está dando acceso remoto a un intruso.

Los firewall o corta fuegos actúan como filtros entre nuestro ordenador e Internet. Muchos firewall tienen muchos ajustes de seguridad pero lo primero que deberíamos hacer ante la duda de que tenemos un botnet instalado, es aumentar el nivel de seguridad al máximo – esto debería dar notificaciones de cualquier aplicación que quiere acceder al exterior de nuestra red. Entonces debemos reiniciar el ordenador. Debemos vigilar todos los requerimientos de red. Entonces hay que apuntar todos los programas que nos sean desconocidos o poco familiares, especialmente si no hemos hecho nada para activarlos.


No permitas que ninguna aplicación que no reconozcas o en la que no confíes, accedan a Internet. Antes la duda, busca en Google es qué consiste esa aplicación y si realmente es algo que debe acceder a la red. Si una aplicación que no es corriente, está continuamente pidiendo acceder a Internet, puede que sea el programa con el que debamos tener cuidado. Existen posibilidades de que sea el botnet que este dando autorización al intruso para que tome el control de nuestro equipo. Como se ha comentado, lo más seguro es que nos toque hacer algo de investigación por la Web para poder identificar exactamente el software que nos han instalado (en caso de que hayamos sido infectados).

Posiblemente tengamos que hacer una lista de todos los ficheros asociados con la aplicación de malware que nos han instalado, y saber donde están localizado en nuestro ordenador. Lo siguiente será eliminar esos ficheros para estar seguro de que no queda rastro del problema que hace que nuestro PC sea un ordenador zombie. Esto también lo podría hacer un buen programa antivirus. De hecho, puede que tengamos que pasar por este proceso varias veces para que el ordenador quede totalmente limpio y seguro. Sin embargo, este procedimiento puede ser arriesgado – podríamos accidentalmente eliminar un archivo que tu ordenador necesita para otra cosa. Por este motivo, es mejor simplemente limpiar el ordenador completamente (formatear) para estar seguros que nuestro ordenador esta libre de estos botnet.

Leer mas artículos relacionados