Ordenadores y Portátiles
Bug
Bug

¿Qué entendemos por un bug de seguridad?


Un bug de seguridad en el mundo informático es una operación programada que permite a un usuario no autorizado a acceder a ciertas funciones, recursos o datos que de otra manera deberían estar protegidos por el programa. La causa de un bug de seguridad puede incluir equivocaciones al programar, un incorrecto entendimiento de las librerías externas, o despistes cuando se pasa de una versión de prueba a una versión final. Puede ser difícil diagnosticar y reparar uno de estos bug (también llamados fallos de sistema) porque puede ser una combinación de varias partes del programa, algunas han podido ser complicadas sin dejar el código original disponible para verificar.

Una de las principales causas de uno de estos fallos puede ser la interacción entre dos partes diferentes del código, los cuales han podido ser escritos por personas diferentes. Los problemas puede surgir cuando una función o clase realiza acciones que son desconocidas o inesperadas, como por ejemplo modificar una variable que tiene partes importantes del programa o partes cambiantes que no son notificadas.  Esto puede hacer que otras partes funcionan asumiendo ciertas cosas, o directamente que se salten cosas, lo cual puede dejar un agujero de seguridad.


Las librerías externas desarrolladas por compañías comerciales de software pueden algunas veces causar problemas de seguridad, especialmente en casos de interfaces gráficos de usuario y protocolos de red que contienen grandes cantidades de código oculto.

Otros motivos pueden ser simples errores al escribir el código de un programa y algunos problemas de alojamiento de memoria, lo cual puede hacer que se sobrescriban partes del código o enviar información desde la memoria a otras partes que podrían ser aprovechadas por técnicos experimentados. Funciones dentro de un programa que no han sido del todo desarrollados puede causar estos bugs. Esto podría pasar al haber partes inacabadas del programa que no han pasado por un chequeo de seguridad.

Cuanto más grande y complejo sea un programa, más posibilidades hay que exista un bug de seguridad en el código. Hay varias maneras de prevenir uno de estos fallos de seguridad pase a las versiones de software lanzadas al mercado. La prueba más importe es una verificación inicial, donde varias personas usan el programa y comprueban si está funcionando correctamente.

También se usan programas especiales que examinan y registran el uso de memoria y otras estadísticas mientras el software está en funcionamiento. Esto puede ayudar a que se detecten estos fallos internos que podrían llevar a un problema de seguridad grave. Según se van detectando estos bug, se suelen lanzar actualizaciones o parches que solucionan los fallos de programas que ya han sido distribuidos.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué entendemos por un debug?
¿Sabes lo que es un debug? Aunque es un término más bien usado en el mundo informático y en el de redes, es bueno tener una noción de lo que es y para lo que sirve...