Ordenadores y Portátiles
Cable cruzado
Cable cruzado

¿Qué es un cable cruzado?

Un cable cruzado puede sonar como algo del pasado, pero se sigue usando hoy en día en varias cosas. Es un cable usado para conectar dos ordenadores con el propósito de una comunicación directa. Un usuario puede querer probar un ordenador conectándolo u otro equipo o para hacer alguna prueba sin tener que recurrir a hubs o switches. Desde siempre y a nivel casero, el conectar dos o más ordenadores ha sido algo muy utilizado para participar en un juego multijugador. En cada uno de estos casos, se puede usar un cable cruzado para realizar la conexión. De todos modos, el usuario tiene que asegurarse de que los dos ordenadores estén en el mismo grupo de trabajo. Si no lo están, seguirán sin poder “verse”.

Una vez que son miembros del mismo grupo de trabajo, se puede empezar a transferir datos o hacer las pruebas que se quieran. Esto es algunas veces un requerimiento para jugar entre varias personas, por lo que es buena idea verificar los protocolos tanto del juego como del cable para asegurarse. Muchas tarjetas de red tienen sus funciones heredadas de los cables cruzados. En este caso, el usuario no necesita conectar los ordenadores directamente siempre que los usuarios estén en la misma red, principalmente usando un modem o un router. La tarjeta de red hará el trabajo que normalmente haría el cable.


Los usuarios de ordenador pueden comprar un cable cruzado en prácticamente cualquier tienda informática o incluso en tiendas de accesorios online, aunque los materiales pueden variar. Hay un buen número de sitios Web que explican cómo hacernos nosotros mismos un cable cruzado (y otros tipos de cable). Las personas que quieren hacer su propio cable deberían recordar que los pines de señal que conectan en una punta, están conectados a los pines que transmiten en el otro lado. Esto es diferente de un cable plano, donde los pines están conectados uno a otro de la misma manera.

Un cable cruzado puede ser usado también para conectar dos dispositivos Ethernet. Estos dispositivos pueden ser ordenadores únicos o redes. El principio es el mismo, pero la velocidad de la conexión y el escenario son diferentes. Sin embargo, en todos los casos, los datos enviados y recibidos son cruzados en ambos extremos del cable, habilitando una total transferencia de datos entre ordenadores, routers y redes.


Leer mas artículos relacionados