Cable de red
Ordenadores y Portátiles
Cable de red
Guía rápida del cable de red

Cables de red y cables cruzados

La tecnología Ethernet, es considerada un forma estándar dentro del mundo de las redes informáticas y es utilizado por la mayoría de los ordenadores para conectarse entre si. Han existido muchos tipos de Ethernet, pero el mas popular es el 10/100 Mbps sobre cables de par trenzado. Ethernet 100 Mbps es también llamado 100baseT y FastEthernet.

Antiguas versiones de Ethernet funcionaban con cable coaxial y se llamaban 10base2 y 10base5. Algunos Hub todavía utilizan esta tecnología, aunque cada vez se ve menos y tiene a desaparecer. Existe un nuevo estándar llamado Gigabit Ethernet o 1000baseT que puede funcionar sobre cable de cobre de par trenzado, y son utilizados en modernos Hub y Switches, aunque esta tecnología resulta algo cara. Para conexiones Gigabit el uso de fibra óptica sigue siendo más extendido.

Conexiones con cables Ethernet

Las conexiones entre adaptadores Ethernet 10/100 se realizan usando cables que van conectados a Hubs o Switches. Los Hubs conectan muchos ordenadores entre si, y los Switches hacen lo mismo pero manejando el tráfico de una forma mas eficiente y segura.


Cuando solo hay dos ordenadores, la unión entre ambos se debe hacer con un cable de red llamado cable cruzado.

Cables Ethernet

Los cables Ethernet 10/100 tienen 8 hilos, de los cuales 4 se utilizan para datos. Los hilos sobrantes son enrollados alrededor de los hilos de datos por motivos de estabilidad eléctrica y resistencia a interferencias. El cable termina en conectores RJ-45 parecidos a los conectores utilizados en líneas telefónicas.

Existen diferentes grados en la calidad de los cables. Los más comunes son CAT5 y CAT6. El primero es bueno para transferir datos a 100 Mbps y el segundo tiene la capacidad de transferirlos a 1000 Mbps. Entre ambos existe otra modalidad llamada CAT5e y que puede enviar datos a 200 Mbps.

La distancia máxima de la tecnología Ethernet es de 100 metros. A partir de esta distancia la señal pierde fuerza y podemos encontrar un rendimiento precario.

Cables cruzados

Ethernet tiene dos pares de hilos: Uno para transmitir y otro para recibir. Cuando conectas unas cuantas máquinas todas juntas usando un Hub, el Hub maneja la información de un ordenador a otro utilizando estos pares. Dicho de otra manera, cada máquina ve a través de su par de recepción, la información otras máquinas transmiten por sus pares de transmisión.

Los cables cruzados suelen usarse para conectar dos ordenadores en casa sin la necesidad de un Hub. Un cable de este tipo tiene sus pares de transmisión y recepción cruzados. En la imagen podemos ver la colocación de los hilos en ambos extremos.

Cable cruzado
Aquí podemos ver las conexiones de un cable cruzado. Los pines 1, 2, 3 y 6 están cruzados con los pines 3, 6, 1 y 2 respectivamente.

Ethernet a Fibra

Los convertidores de Ethernet a Fibra son muy utilizados cuando 100 metros no es suficiente y hay que sobrepasar este límite. Un convertidor de este tipo puede colocarse en ambos extremos y hacer conexiones de hasta 40 Km. Normalmente veremos estas conexiones en empresas con varias sedes localizados en distintos puntos.

De todos modos, para unir puntos alejados entre si, se utiliza habitualmente la fibra óptica debido a sus prestaciones y posibilidades. Ofrece protección contra corrientes eléctricas e interferencias, y las distancias de alcance superan con creces a las de los cables de cobre.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿En qué consiste el Firewire?
¿Artículo sobre la tecnología Firewire y su aplicación a la informática de consumo moderno...

Búsqueda personalizada