Ordenadores y Portátiles
Cable ordenador
Cilindro en cable ordenador

¿Qué son esos cilindros al final de un cable de ordenador?

En un sistema típico de ordenadores que puedes encontrar en una casa o en una oficina, normalmente puedes ver esos cilindros en los cables del ratón, el teclado, el monitor y otros componentes que forman tu equipo. También los puedes encontrar en cables de suministro de energía cuando un dispositivo, como una impresora o un scanner, utilizan un transformador externo. Estos cilindros están formados de ferrita, y su misión es reducir las interferencias electromagnéticas y las interferencias de radio frecuencia.

Como se ha dicho, no es más que una pieza de ferrita, con una sustancia semi-magnética hecha con óxido de hierro, fusionada con otros metales. Se puede poner en el cable cuando se está haciendo, o se puede poner después alrededor del cable una vez acabado. El cilindro está integrado dentro del plástico, y si lo cortas y miras en su interior, lo único que podrás encontrar es un trozo de metal negro.

Los ordenadores son dispositivos que pueden ser ruidosos, en términos de campos electromagnéticos creados internamente. La placa base dentro del equipo tiene un oscilador que está funcionando desde 300 MHz a 1000 MHz. La tarjeta de video suele tener sus propios osciladores para realizar mejor su tarea, y así ocurre con otros dispositivos que son utilizados por equipos informáticos. Todos estos osciladores, tiene el potencial para difundir señales de radio a sus frecuencias respectivas, lo cual puede influir en el buen funcionamiento del sistema.


Otra fuente de ruidos viene directamente de los cables que conectan los dispositivos. Estos cables actúan como antenas para la señal que están llevando. Pueden difundir las señales de una manera muy eficiente. Estas señales enviadas pueden incluso interferir en radios y televisiones. Estos cables pueden también recibir señales y transmitirlas en la caja del ordenador, donde pueden causar problemas.

Los cilindros de ferrita tienen la propiedad de eliminar estas señales de difusión. Básicamente, corta la transmisión de radio en el mismo punto del cable, y por eso los podemos encontrar siempre en un extremo del cable. En lugar de viajar por el cable y transmitirse, la señal de radio simplemente se convierte en calor en el cilindro.

Leer mas artículos relacionados