Ordenadores y Portátiles
Cables de red
Tipos de Cables de red

Cables de red

Una red informática consiste en dos o mas ordenadores conectados entre si para poder compartir recursos, tales como impresoras, scanners, ficheros etc. Los llamados cables de red son cables elaborados para transmitir datos y se usan para interconectar un dispositivo de red a otro. Estos cables habilitan transferencias de alta velocidad entre diferentes componentes de  la red.

Los tipos de cable de red son variados dependiendo de la clase de red donde se usen. Se utilizarán distintos cables en base a la topología de la red, protocolos en uso y tamaño. Si la red tiene un gran número de dispositivos, necesitará cables que provean de alta velocidad y conexiones libres de errores.

Algunos de los cables que se usan hoy en día son los cables UTP (Unshielded Twisted Pair), cables coaxiales y fibra óptica. Los cables UTP o de par trenzado,  son la variedad más popular, muy usada en todo tipo de redes con velocidades de hasta 100 Mbps (en categoría 6 hasta 1000 Mbps).

 Los cables coaxiales tienen un único conductor en el centro normalmente llamado “alma” o “activo”. Una capa de plástico rodea este conductor central y los aísla a su vez de la malla metálica que corresponde a la masa.


Los cables de fibra óptica consisten en un núcleo de vidrio rodeado por capas de materiales protectores. Transmite señales de luz en contraposición de señales electrónicas y las envía a distancias mucho mas largas que los cables coaxiales y de pares.

Una red de área local (LAN) requiere cables de red para realizar sus conexiones. Podemos entender los cables de red como el esqueleto de la red. Sin embargo, las redes cada vez utilizan más otros medios para transferir datos, tales como señales de radio (WIFI), para conexionar las estaciones de trabajo. Estos sistemas no son solo rápidos y efectivos, sino que facilitan el problema de mantener cientos de metros de cableado en una red de ordenadores. Con estas ventajas, es normal pensar que el futuro se inclinará por sistemas Wireless mas que en redes de cables. Aun así, para largas distancias, tendremos que seguir utilizando los sistemas convencionales… de momento.

Leer mas artículos relacionados