Ordenadores y Portátiles
Calendario Google
Calendario Google

¿Cómo funciona el calendario de Google?

El software que esté centrado en los calendarios puede ser muy útil. Muchas personas metidas en negocios o con trabajos que requieren más control de su tiempo, pueden encontrar estos programas de mucha utilidad mientras que van de una reunión a otro. No solo sirven para los negocios, sino que también son muy utilizados en eventos de todo tipo y por toda clase de gente. Como en la mayoría de las cosas en el mundo de los ordenadores, hay varios de estos programas en el mercado que podemos usar. Uno de estos programas que realmente goza de gran popularidad, es el calendario de Google. Este servicio, creado por la gigantesca corporación de Google, permite a los usuarios crear calendarios públicos y privados después de haber abierto una cuenta Google. Las cuentas son gratuitas y Google almacena los calendarios en su sistema de computación en nube.

Esto significa que la compañía almacena la aplicación y la información de usuario en sus propios servidores. El usuario no tiene que descargarse programas especiales para poder acceder al calendario – todo el acceso se hace a través del navegador. Con el software tradicional de sobremesa, los usuarios almacenan la información en sus propios ordenadores, en concreto en los discos duros o cualquier otro tipo de memoria de almacenamiento. Esto significa que si quieren usar su información, siempre deben usar el mismo ordenador. Al estar el calendario de Google en la Web, los usuarios pueden realizar cambios en sus calendarios desde cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet.


Almacenar calendarios en Internet también significa que es más fácil compartir información con otros usuarios. Debido a esto, organizar todo tipo de eventos se hace mucho más fácil. Estos calendarios se pueden compartir con otras personas, como amigos y familiares, por lo que se puede saber el mejor momento para preparar una reunión del tipo que sea, sin interferir en los planes de otras personas. Si hay algún tipo de conflicto, se pueden ajustar los planes de forma acorde. Como todas las herramientas de este tipo, el calendario de Google solo es de ayuda si la gente lo usa. No organiza mágicamente nuestra vida, pero puede hacer nuestras tareas diarias mucho más fáciles.

El interfaz del calendario de Google es bastante sencillo. Un pequeño calendario aparece en la columna izquierda de la pantalla y muestra el mes actual y resalta el día en el que se está. Un área más extensa ocupa la mayoría del resto de la pantalla. El calendario tiene varias opciones, donde se pueden elegir poder ver el calendario por día, semana, mes o ver los siguientes cuatro días si se quiere. Se puede poner también en modo “agenda”, donde se muestra las cosas que tenemos que hacer de un modo fácil de controlar y seguir. Lo cierto es que es sencillo organizar los eventos por fecha y hora, ya que es un procedimiento de pinchar y arrastrar cosas de un lado a otro de la pantalla. Se pueden bloquear casillas, cambiar de color y varias cosas más, lo cual nos permiten separar ciertos eventos de otros, como son días de trabajo y vacaciones.

Lo cierto es que la mayoría de funciones son similares a las de otros productos de software que hay en el mercado. Como intento de diferenciar el calendario de Google de sus competidores, la compañía Google incorpora otras funciones que se aprovechan de la capacidad de Google en Internet. Puede que una de las funciones más populares que ofrece sea el motor de búsqueda. En el calendario de Google. Se pueden usar la tecnología de búsqueda de Google para buscar no solo tu propio calendario, sino también calendarios públicos en el sistema de Google. Digamos que vas a ir a una conferencia. Los gestores de la conferencia han dejado disponible los horarios online en el calendario de Google. Se puede usar la función de búsqueda para encontrar la fecha del evento y sincronizarlo con tu propio calendario.

Puede que prefieras configurar varios calendarios, algunos que sean públicos y otros que sean privados. El motor de búsqueda en el sistema sigue siendo de gran ayuda en ambos casos. De todos modos ¿Cómo funciona técnicamente el sistema de calendarios de Google? Esto lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados