Ordenadores y Portátiles
Calendario online
Calendario online

Funciones del calendario online de Google

Muchas de las funciones avanzadas del calendario de Google se basan en el factor de que es un servicio Web. Con la mayoría de otros software para calendarios, accedes al programa desde el propio disco duro del ordenador o se almacena la aplicación en una red de área local (LAN). Con el calendario de Google, toda la aplicación y su contenido están en la Web. Uno de los servicios Web de los que  Google se aprovecha, es el de los mensajes SMS. Este es el formato que usan los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto.  Los usuarios pueden permitir al calendario de Google para que enviar recordatorios por medio de SMS a sus teléfonos móviles. Según se acercan eventos que hay que recordar, el programa de Google envía una alerta al teléfono registrado por el usuario especificado.

Mientras que Google ofrece esto como un servicio gratuito, los usuarios puede que tengan que pagar a sus proveedores de servicios de telefonía si llegan a un límite de mensajes. Google tienen una creciente comunidad de desarrolladores que usan el conocido API de Google para crear nuevos programas basados en la tecnología Google. Google llama a las aplicaciones resultantes Gadgets de Google. Muchos desarrollares diseñan estas elementos para trabajar con aplicaciones existentes, incluyendo el calendario de Google. Estos elementos especiales permiten a los usuarios insertar eventos específicos en el calendario. Las opciones son prácticamente ilimitadas. Algunos ejemplos pueden incluir desde fotografías relevantes de Google Maps para mostrar donde va a ser el evento en cuestión, hasta otra forma de organizar reuniones importantes.


El calendario de Google hace bastante fácil poder mandar invitaciones a otras personas. Primero se crea un evento en tu propio calendario y se rellenan los detalles. Lo siguientes es hacer clic en la opción de “añadir invitados”. Esto abre un campo donde se tiene que poner la dirección de email. Una vez que se ha salvado el evento, el calendario de Google envía correos a la lista de invitados. Según los invitados responden a las invitaciones, el calendario de Google muestra los resultados dentro de la lista de eventos en el calendario. Si un usuario elige compartir o publicar un calendario, otros usuarios pueden dejar comentarios en el mismo evento. Esto permite a la gente discutir los asuntos relacionados con los eventos o reuniones. La página del evento se vuelve una especie de foro para invitados y personas que quieren informarse.

Si estas familiarizado con Google, sabrás que le gusta ser muy discreto cuando se trata de sus operaciones. No hay demasiada información sobre el sistema que utilizar el calendario de Google. Aun así, hay algunos aspectos de este software que son de conocimiento público. Del resto, podemos asumir algunas cosas que están ocurriendo detrás de los bastidores. Ayuda pensar que el sistema de calendario de Google es de cliente – servidor. Un cliente es una entidad que pide un servicio. El servidor es la parte del sistema que provee del servicio. Tanto el cliente como el servidor tienen que tener un software especial permitiendo la interacción entre ellos. Un solo ordenador puede actuar tanto como un cliente como un servidor.

En el lado del servidor, Google usa el sistema de programación Java para construir las aplicaciones. Los programas creados con Java pueden existir de forma independiente de otros programas. Son las aplicaciones Java las que manejan todos los datos en la estructura del calendario de Google. Los usuarios usan el lado cliente del sistema. Esto consiste en una página Web mejorada con JavaScript. Hay que recordar que Java y JavaScript no son la misma cosa. Java se usa para hacer programas y aplicaciones, y JavaScript se usa para mejora de servicios Web.

Leer mas artículos relacionados